martes, 14 de febrero de 2012

HISTORIA DE LOS ORDENADORES


DEL ABACO A LA TARJETA PERFORADA

ABACO.

El ABACO. El ábaco fue quizá el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se calcula que tuvo su origen hace al menos 5.000 años y su efectividad ha soportado la prueba del tiempo, estando todavía en uso en varios países.



LA PASCALINA.

El inventor y pintor Leonardo Da Vinci (1452-1519) trazó las ideas para una calculadora mecánica. Siglo  y medio después, el filósofo y matemático francés Blaise Pascal (1623-1662) por fin inventó  y construyó la primera calculadora mecánica. Se le llamo Pascalina y funcionaba como maquinaria a base de engranes y ruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador fallo financiero, pues para esos momentos, resultaba más costosa que la labor humana para los cálculos aritméticos. 




LA LOCURA DE BABBAGE.

Charles Babbage (1793-1871), visionario inglés y catedrático de Cambridge, hubiera podido acelerar el desarrollo de los ordenadores si él y su mente inventiva hubieran nacido 100 años después. Adelantó la situación del hardware para cómputo al inventar la "máquina de diferencias", capaz de calcular tablas matemáticas. En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina de diferencias Babbage concibió la idea de una "máquina analítica". En esencia, ésta era un ordenador de propósito general.  Conforme con su diseño, la máquina analítica de Babbage podía sumar, restar, multiplicar y dividir en secuencia automática a una velocidad de 60 sumas por minuto. El diseño requería miles de engranajes y mecanismos que cubrirían el área de un campo de fútbol y necesitaría accionarse por una locomotora. Los escépticos le pusieron el sobrenombre de "la locura de Babbage". Charles Babbage trabajó en su máquina  analítica hasta su muerte. Los trazos detallados de Babbage describían las características incorporadas ahora en los modernos ordenadores electrónicos.  Si Babbage hubiera vivido en la era de la tecnología electrónica y de la fabricación mecánica de precisión, hubiera adelantado el nacimiento del ordenador varías décadas. Irónicamente, su obra se olvidó a tal grado, que algunos pioneros en el desarrollo de los ordenadores electrónicos ignoraron por completo sus conceptos sobre memoria, impresoras, tarjetas perforadas y control de programa secuencial. 


MAQUINA DIFERENCIAL                                                                               MAQUINA ANALÍTICA



LA PRIMERA TARJETA PERFORADA.

El telar de tejido, inventado en 1801 por el Francés Joseph-Marie Jackard (1753-1834), usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera de la manera siguiente: las tarjetas se perforan estratégicamente y se sitúan en una cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular. Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jackard en su motor analítico. En 1843 Lady  Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunas personas consideran a Lady Lovelace la primera programadora.



Herman Hollerit (1860-1929). La oficina de censos estadounidense no terminó el censo de 1880 sino hasta 1888. La dirección de la oficina ya había llegado a la conclusión de que  el  censo de cada diez años tardaría más que los mismos 10 años para terminarlo. La oficina de censos comisionó al  estadístico Herman Hollerit para que aplicara su experiencia  en  tarjetas perforadas y llevara a cabo el  censo de 1890. Con el procesamiento de las tarjetas  perforadas y el tabulador de tarjetas perforadas de Hollerit,  el censo se terminó en sólo 3 años y la oficina se ahorró alrededor de 5 millones de dólares. Así empezó el procesamiento automatizado de datos.
Hollerit no tomó la idea de las tarjetas perforadas del invento de Jackard, sino de la "fotografía de perforación" Algunas líneas ferroviarias de la época expedían boletos con descripciones físicas del pasajero; los conductores hacían orificios en los boletos que describían el color de cabello, de ojos y la forma de nariz del pasajero.
Eso le dio a Hollerit la idea para hacer la fotografía perforada de cada persona que se iba a tabular. Hollertih fundó la Tabulating Machine Company y vendió sus productos en todo el mundo. La demanda de sus máquinas se extendió incluso hasta Rusia. El primer censo llevado a cabo en Rusia en 1897, se registró con el Tabulador de Hollerith. En 1911, la Tabulating Machine Company, al unirse con otras Compañías, formó la Computing-Tabulating-Recording-Company. 


LAS MAQUINAS ELECTROMECANICAS DE CONTABILIDAD.

 Los resultados de las máquinas tabuladoras tenían que llevarse a los libros de contabilidad por medios manuales, hasta que en 1919 la Computing-TabulatingRecording-Company anunció la aparición de la impresora. Esta innovación revolucionó la manera en que las Compañías efectuaban sus operaciones hasta entonces. Para reflejar mejor el alcance de sus intereses comerciales, en 1924 la Compañía cambió el nombre por el de International Bussines Machines Corporation (IBM) Durante décadas, desde mediados de los cincuenta la tecnología de las tarjetas perforadas se perfeccionó con la implantación de más dispositivos con capacidades más complejas.



LOS PIONEROS DE LA COMPUTACIÓN.

A partir del año de 1930, Howard Aiken y George R. Stibitz inician el desarrollo de calculadores automáticos a partir de componentes mecánicos y eléctricos. Como resultado de su actividad, se producen 4 calculadores que se designaron con los nombres de MARK-1, MARK-2, MARK-3 y MARK-4, este último, construido en el año de 1945, incorporaba algunos componentes electrónicos (válvulas electrónicas), pero en su mayor parte estaba construido a partir de elementos eléctricos (relevadores) y mecánicos.


George R. Stibitz                                                                                                   Howard Aiken


Estrictamente hablando, el término computadora, que se emplea para designar a los equipos de propósito general que son capaces de realizar cálculos arbitrarios, fue acuñado por el inglés Alan Mathinson Turing con su histórico trabajo ``Computable Numbers'', publicado en 1937, en el cual desarrolla la teoría de las máquinas de Turing, establece la imposibilidad de resolver cierto tipo de problemas, entre otros, el problema de parar un proceso o completar un procedimiento.

ATANASOFF Y BERRY. Una antigua patente  de un dispositivo que mucha gente creyó que era el primer ordenador digital electrónico se invalidó en 1973 por orden de un tribunal federal, y oficialmente se le dio el crédito a John V. Atanasoff como el inventor. El Dr. Atanasoff, catedrático de la Universidad Estatal de Iowa, desarrolló el primer ordenador digital electrónico entre los años de 1937 a 1942.

Llamó a su invento el ordenador Atanasoff-Berry, ó solo ABC (Atanasoff Berry Computer). Un estudiante graduado, Clifford Berry, le resultó una útil ayuda en la construcción. 
Algunos autores consideran que no hay una sola persona a la que se le pueda atribuir el haber inventado el ordenador, sino que fue el esfuerzo de muchas personas. Sin embargo en el antiguo edificio de Física de la Universidad de Iowa aparece una placa con la siguiente leyenda: "El primer ordenador digital electrónico de operación automática del mundo, fue  construido en este edificio en 1939 por John Vincent Atanasoff, matemático y físico de la Facultad de la Universidad, quien concibió la idea, y por Clifford Edward Berry, estudiante graduado de física." 




Mauchly y Eckert, después de varias conversaciones con el Dr. Atanasoff, leer apuntes que describían los principios del ordenador ABC y verlo en persona, el Dr. John W. Mauchly colaboró con J.Presper Eckert, Jr. para desarrollar una máquina que calculara tablas de trayectoria para  el ejército estadounidense. El producto final, un ordenador electrónico completamente operacional a gran escala, se terminó en 1946 y se llamó ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer), ó Integrador numérico y calculador electrónico. El ENIAC construido para aplicaciones militares de la Segunda Guerra mundial, se terminó en 30 meses por un equipo de científicos que trabajaron contra reloj. Su uso dio la primacía al ejército norteamericano.

El ENIAC, mil veces más veloz que sus predecesores electromecánicos, irrumpió como un importante descubrimiento en la tecnología de la computación. Pesaba 30 toneladas y ocupaba un espacio de 450 metros cuadrados, llenaba un cuarto de 6 m x 12 m y contenía 18,000 válvulas, tenía que programarse manualmente conectándola a 3 tableros que contenían más de 6,000 interruptores. 
Cargar un nuevo programa era un proceso muy tedioso que requería días o incluso semanas, con una alta probabilidad de que se produjesen errores. A diferencia de los ordenadores actuales que operan con un sistema binario (0,1) el ENIAC operaba con uno decimal (0,1,2..9). 
El ENIAC requería una gran cantidad de  electricidad. Se cuenta que el ENIAC, construido en la Universidad de Pensilvania, bajaba las luces de Filadelfia siempre que se activaba. La imponente escala y las numerosas aplicaciones generales del ENIAC señalaron el comienzo de la primera generación de ordenadores. 




En 1945, John von Neumann, que había trabajado con Eckert y Mauchly en la Universidad de Pensilvania, publicó un artículo acerca del almacenamiento de programas. El concepto de programa  almacenado permitió la lectura de un programa dentro de la memoria del ordenador, y después la ejecución de las instrucciones del mismo sin tener que volverlas a escribir. El primer ordenador en usar el citado concepto fue el llamado EDVAC (Eletronic Discrete-Variable Automatic Computer, es decir ordenador automático electrónico de variable discreta), desarrollado por Von Neumann, Eckert y Mauchly. 
Los programas almacenados dieron a los ordenadores una flexibilidad y confiabilidad tremendas, haciéndolos más rápidos y menos sujetos a errores que con los programas mecánicos. Un ordenador con capacidad de programa almacenado (SPC) podía ser utilizado para varias aplicaciones cargando y ejecutando el programa apropiado. 
 Hasta este punto, los programas y datos podían ser introducidos en el ordenador sólo con la notación binaria, que es el único código que los ordenadores "entienden". El siguiente desarrollo importante en el diseño fueron los programas intérpretes, que permitían a las personas comunicarse con ellos utilizando medios distintos a los números binarios. 



En 1952 Grace Murray Hoper una oficial de la Marina de EE.UU., desarrolló el primer compilador, un programa que puede traducir enunciados parecidos al inglés en un código binario comprensible para la maquina llamado COBOL (Common Business-Oriented Languaje). 

                                                                            Grace Murray Hopper en el teclado de la UNIVAC, la c. de 1960.

PRIMERA GENERACIÓN (DE 1951 A 1958)

Los ordenadores de la primera Generación emplearon válvulas para procesar información. Los operadores introducían los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el  cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas, constituyendo el antecesor de los discos duros actuales. Eckert y Mauchly contribuyeron  al desarrollo de ordenadores de la 1ª Generación formando una compañía privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censó utilizó para evaluar el de 1950. 






La compañía IBM tenía el monopolio de  los equipos de procesamiento de datos basándose en tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como básculas, relojes y otros artículos; sin embargo no había logrado el contrato para el Censo de 1950. 


Comenzó entonces a construir ordenadores electrónicos (Serie MARK) y su primera entrada en  el mercado fue con el IBM 701 en 1953.






Después de un lento pero excitante comienzo el IBM 701 se convirtió en un producto comercialmente viable, del que se vendieron un total de 18 equipos hasta 1957. Sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM 650, el cual es la razón por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de los ordenadores. La dirección de IBM asumió un gran riesgo y estimó una venta de 50 unidades; este número era mayor que la cantidad de ordenadores instalados en esa época en todos los EE.UU. De hecho la IBM instaló 1.000 unidades. El resto es historia. 

IBM 650

Aunque caros y de uso limitado los ordenadores fueron aceptados rápidamente por las compañías privadas, del Gobierno y de la Administración. A la mitad de los años 50 IBM y Remington Rand se consolidaban como líderes en la fabricación de ordenadores. 


Características Principales:


Tecnología: válvulas de vacío, eran máquinas voluminosas, de alto consumo, caras y de vida limitada.


Avances del equipo físico: en la memoria se pasa de registros de válvulas a núcleos de ferrita; en la memoria secundaria, de tarjetas y cintas perforadas a tambores y cintas magnéticas. Además se introduce el control de interrupciones.


Avances del equipo lógico: utilización de aritmética binaria, programación en ensamblador (para ayudar al programador).


Principales Equipos que se destacan:


Mark I.
Un dispositivo electromecánico, basado en relés, fabricado para la Marina de EU por Howard Aitken e ingenieros de la IBM. La ultima en su clase. Sustituida por la electrónica.
Colossus.
Descifrador de códigos de propósito especial fabricado por los británicos. Usado para descifrar los códigos de radio de los alemanes.


ABC.
Siglas de Atanasoff-Berry Computer, fabricada en la Univ. Estatal de Iowa. Conocida ahora como la primera computadora digital electrónica.


ENIAC.
La más famosa de las primeras computadoras, contenía más de 18.000 tubos de vacío. Fabricada para aplicaciones balísticas del Ejército de EU.


Manchester Mark I.
Producida por la Universidad de Manchester; la primera computadora con "programa almacenado". Hasta ese momento, todas las computadoras tenían que ser reprogramadas mediante cambios en el alambrado. Esto fue un gran avance.


UNIVAC I
Primera computadora creada por una firma comercial perteneciente a John W. Mauchly y J. Prespert Eckert.

SEGUNDA GENERACIÓN (1959-1964)

  • Transistor
  • Compatibilidad limitada
El invento del transistor hizo posible una nueva generación de ordenadores, más rápidos, más pequeños y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Los ordenadores de la segunda generación también utilizaban redes de núcleosmagnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.


Los programas de los ordenadores también mejoraron. El COBOL desarrollado durante la 1ª generación estaba ya disponible comercialmente. Los programas escritos para un ordenador podían transferirse a otro con un mínimo esfuerzo. El escribir un programa ya no requería  entender plenamente el hardware del ordenador. Los ordenadores de la 2ª Generación eran sustancialmente más pequeños y rápidos que los de válvulas,  y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reserva en  líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a aplicarlos para tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.





La marina de EE.UU. utilizó los ordenadores de la Segunda Generación para crear el primer simulador de vuelo. (Whirlwind I). HoneyWell se colocó como el primer competidor durante la segunda generación de ordenadores. Burroughs, Univac, NCR, CDC, HoneyWell, los más grandes competidores de IBM durante los 60s se conocieron como el grupo BUNCH (siglas). 


Características Principales:


Tecnología: en 1948 se inventó el transistor en los laboratorios de la Bell. Pero hasta 1954 no construyeron el TRADIC en la Bell, que fue el primer computador transistorizado. Las ventajas del transistor son que es más pequeño, el consumo es menor y más barato que las válvulas. Con lo cual los computadores se hacen más asequibles.


Avances del equipo físico: se consolidan las memorias de ferrita. Aparecen los canales de E/S.


Avances del equipo lógico: aparecen los lenguajes de alto nivel (FORTRAN, COBOL, ALGOL, PL1). Se impone el procesamiento tipo batch o por lotes: ejecución automática y secuencial de los programas de usuario, uno a uno.


Principales Equipos que se destacan:

UNIVAC 1107, BURROUGH D-805, PDP-5 de DEC, y las científicas IBM 7070, 7090, 7094.

TERCERA GENERACIÓN (1964-1971)

  • Circuitos integrados
  • Multiprogramación
  • Miniordenadores
Los ordenadores de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (chips de silicio) en los cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Los ordenadores nuevamente se hicieron más pequeños, más rápidos, desprendían menos calor y eran más eficientes.   


Antes del advenimiento de los circuitos integrados, los ordenadores estaban diseñados para aplicaciones científicas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos. El IBM 360 uno de los primeros ordenadores comerciales que usó circuitos integrados, podía realizar tantos análisis numéricos como administración y procesamiento de archivos.





Los clientes podían escalar sus sistemas 360 a modelos IBM de mayor tamaño ypodían todavía correr sus programas actuales. Los ordenadores trabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr más de un programa de manera simultánea (multiprogramación).
Miniordenadores. Con la  introducción del modelo 360 IBM acaparó el 70% del mercado. Para evitar competir directamente con IBM la empresa Digital Equipment Corporation DEC dirigió sus esfuerzos hacia ordenadores pequeños, mucho menos costosos y más fáciles de operar que los grandes éstos se desarrollaron durante la segunda generación pero alcanzaron su mayor auge entre 1960 y 70.


Características Principales:


Tecnología: se integran los transistores y aparecen los Circuitos Integrados (C.I.): SSI, MSI.


Máquinas: IBM 360. Aparecen las “Familias de Computadores”: computadores de distinta potencia y precio pero con la misma arquitectura y totalmente compatibles. Se produce una explosión de los mini-computadores: recursos más limitados pero muy asequibles (PDP-8, PDP-11).


Avances del equipo físico: tarjetas de circuito impreso (PCB); memorias electrónicas sustituyen a las de ferrita; aparecen las memorias cache; la CPU está basada en registros de propósito general.


Avances del equipo lógico: nuevos lenguajes de alto nivel (BASIC, PASCAL); gran avance en el S.O.; aparece la multiprogramación.


Principales Equipos que se destacan:


IBM 360, PDP-8, PDP-11

LA CUARTA GENERACIÓN (1971-1988)

  • Microprocesador
  • Chips de memoria
  • Telecomunicaciones
Dos mejoras en la tecnología de los ordenadores marcan el inicio de la cuarta generación: el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización de los circuitos electrónicos.  El tamaño reducido del microprocesador hizo posible la creación de los ordenadores personales. (PC) y la integración del ordenador como elemento esencial de las Telecomunicaciones.


Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenan en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que un ordenador pequeña rivalice con uno de la primera generación que ocupara un cuarto completo. De hecho, un PC actual tiene mucha más capacidad que el ordenador de la NASA que guió al cohete Apolo que hizo que el primer hombre pisara la Luna en 1969.




Características Principales:

  • Mayor velocidad.
  • Mayor miniaturización de los elementos.
  • Aumenta la capacidad de memoria.
  • Multiprocesador (Procesadores interconectados).
  • Lenguaje Natural.
  • Lenguajes de programación: PROGOL (Programming Logic) y LISP (List Processing).
  • Máquinas activadas por la voz que pueden responder a palabras habladas en diversas lenguas y dialectos.
  • Capacidad de traducción entre lenguajes que permitirá la traducción instantánea de lenguajes hablados y escritos.
  • Elaboración inteligente del saber y número tratamiento de datos.
  • Características de procesamiento similares a las secuencias de procesamiento Humano.
  • La Inteligencia Artificial recoge en su seno los siguientes aspectos fundamentales:
Sistemas Expertos
Un sistema experto no es una Biblioteca (que aporta información), si no, un consejero o especialista en una materia (de ahí que aporte saber, consejo experimentado).
Un sistema experto es un sofisticado programa de computadora, posee en su memoria y en su estructura una amplia cantidad de saber y, sobre todo, de estrategias para depurarlo y ofrecerlo según los requerimientos, convirtiendo al sistema en un especialista que está programado.
Duplica la forma de pensar de expertos reconocidos en los campos de la medicina, estrategia militar, exploración petrolera, etc...   Se programa a la computadora para reaccionar en la misma forma en que lo harían expertos, hacia las mismas preguntas, sacaba las mismas conclusiones iniciales, verificaba de la misma manera la exactitud de los resultados y redondeaba las ideas dentro de principios bien definidos.


Lenguaje natural
Consiste en que las computadoras (y sus aplicaciones en robótica) puedan comunicarse con las personas sin ninguna dificultad de comprensión, ya sea oralmente o por escrito: hablar con las máquinas y que éstas entiendan nuestra lengua y también que se hagan entender en nuestra lengua.


Robótica
Ciencia que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots.   Los Robots son dispositivos compuestos de sensores que reciben Datos de Entrada y que están conectados a la Computadora.  Esta recibe la información de entrada y ordena al Robot que efectúe una determinada acción y así sucesivamente.
Las finalidades de la construcción de Robots radican principalmente en su intervención en procesos de fabricación.  Ejemplo: pintar en spray, soldar carrocerías de autos, trasladar materiales, etc...


Reconocimiento De La Voz
Las aplicaciones de reconocimiento de la voz tienen como objetivo la captura, por parte de una computadora, de la voz humana, bien para el tratamiento del lenguaje natural o para cualquier otro tipo de función.


QUINTA GENERACION (1983-presente):

Para algunos especialistas ya se inicio la quinta generación, en la cual se busca hacer más poderoso el Computador en el sentido que sea capaz de hacer inferencias sobre un problema específico. Se basa en la inteligencia artificial.


El Hardware de esta generación se debe caracterizar por circuitos de fibra óptica que le permita mayor rapidez e independencia de procesos, arquitectura de microcanal para mayor fluidez a los sistemas, esto provee mayor número de vías para ayudar a manejar rápido y efectivamente el flujo de información. Además se están buscando soluciones para resolver los problemas de la independencia de las soluciones y los procesos basándose para ello en Sistemas Expertos (de inteligencia artificial) capaces de resolver múltiples problemas no estructurados y en Computadores que puedan simular correctamente la forma de pensar del ser humano.


La quinta generación de computadoras fue un proyecto ambicioso lanzado por Japón a finales de los 70. Su objetivo era el desarrollo de una clase de computadoras que utilizarían técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra (del japonés al inglés, por ejemplo).


El proyecto duró diez años, pero no obtuvo los resultados esperados: las computadoras actuales siguen siendo de cuarta generación.


Debido a que entendieron que la única manera de dar el salto hacia la quinta generación era trabajar en conjunto, buscaron ayuda internacional, con esto, el proyecto se hizo mundial.


Con la cooperación internacional se han logrado importantes avances en el proyecto, sin embargo, aún falta mucho para que nos insertemos de lleno en la quinta generación.


Básicamente, los cambios más significativos que pretende introducir la quinta generación son un cambio en el lenguaje nativo de las computadoras (de binario a Prolog, el cual es un cambio radical, por ser un lenguaje de alto nivel), procesamiento paralelo (miles de procesadores funcionando en conjunto) y algunas otras novedades.


El Proyecto del Sistema de Computadoras de Quinta Generación fue desarrollado por el Ministerio de Industria y Comercio Internacional de Japón que comenzó en 1982 para crear computadoras de quinta generación. Debía ser resultado de un proyecto de investigación a gran escala entre el gobierno y la industria de Japón en la década de los ochenta.


Las Características que se pretendía que las computadoras adquirieran eran las siguientes:


Inteligencia Artificial
Son sistemas que pueden aprender a partir de la experiencia y que son capaces de aplicar esta información en situaciones nuevas. Tuvo sus inicios en los 50s. Algunas aplicaciones se pueden encontrar en:

• Traductores de lenguajes
• Robots con capacidad de movimiento
• Juegos
• Reconocimiento de formas tridimensionales
• Entendimiento de relatos no triviales


Debe quedar claro que inteligencia artificial no implica computadoras inteligentes; implica mas bien computadoras que ejecutan programas diseñados para simular algunas de las reglas mentales mediante las cuales se puede obtener conocimiento a partir de hechos específicos que ocurren, o de entender frases del lenguaje hablado, o de aprender reglas para ganar juegos de mesa. Para desarrollar este concepto se pretendía cambiar la forma en que las computadoras interactuaban con la información cambiando su lenguaje base a un lenguaje de programación lógica.



Procesamiento en paralelo
Se trata de un proceso empleado para acelerar el tiempo de ejecución de un programa dividiéndolo en múltiples trozos que se ejecutarán al mismo tiempo, cada uno en su propio procesador. Un programa dividido en n trozos de esta forma, podría ejecutarse n veces más rápido, que su equivalente en un solo procesador, pero aún así queda claro que éste es su límite teórico (es decir el máximo que puede alcanzar) pudiendo conseguir en el mejor de los casos un valor aproximado con un buen paralelismo. Aunque, en principio, paralelizar un programa supone un incremento de su velocidad de ejecución, esto no tiene por qué ser siempre así, ya que hay muchos casos en los que, o bien es imposible llevar a cabo una paralelización del mismo, o una vez llevado a cabo ésta, no se aprecia mejora alguna, o en el peor de los casos, se produce una pérdida de rendimiento. Hay que tener claro que para realizar un programa paralelo debemos, para empezar, identificar dentro del mismo partes que puedan ser ejecutadas por separado en distintos procesadores. Además, es importante señalar que un programa que se ejecuta de manera secuencial, debe recibir numerosas modificaciones para que pueda ser ejecutado de manera paralela, es decir, primero sería interesante estudiar si realmente el trabajo que esto nos llevará se ve compensado con la mejora del rendimiento de la tarea después de paralelizarla.


Antecedentes y diseño del proyecto
A través de las múltiples generaciones desde los años 50, Japón había sido el seguidor en términos del adelanto y construcción de las computadoras de los Modelos de los Estados Unidos y el Reino Unido. Japón decidió romper con esta naturaleza de seguir a los líderes y a mediados de la década de los 70 comenzó a abrirse camino hacia un futuro en la industria de la informática. El centro del desarrollo y proceso de la información de Japón fue el encargado llevar a cabo un plan para desarrollar el proyecto. En 1979 ofrecieron un contrato de tres años para realizar estudios más profundos junto con industria y la academia. Fue durante este período cuando el término "computadora de quinta generación" comenzó a ser utilizado.


Los campos principales para la investigación de este proyecto inicialmente eran:

• Tecnologías para el proceso del conocimiento
• Tecnologías para procesar bases de datos y bases de conocimiento masivo
• Sitios de trabajo del alto rendimiento
• Informáticas funcionales distribuidas
• Supercomputadoras para el cálculo científico


Debido a la conmoción suscitada que causó que los japoneses fueran exitosos en el área de los artículos electrónicos durante la década de los 70, y que prácticamente hicieran lo mismo en el área de la automoción durante los 80, el proyecto de la quinta generación tuvo mucha reputación entre los otros países.


Tal fue su impacto que se crearon proyectos paralelos. En Estados Unidos, la Corporación de Microelectrónica y Tecnologías de la Computación, en Inglaterra fue Alves, y en Europa su reacción fue conocida como el Programa Europeo en Investigación Estratégica de la Tecnología de la Información.


Como uno de los productos finales del Proyecto se desarrollaron 5 Maquinas de Inferencia Paralela (PIM) teniendo como una de sus características principales 256 elementos de Procesamiento Acoplados en red. El proyecto también produjo herramientas que se podían utilizar con estos sistemas tales como el Sistema Paralelo de Gerencia de Bases de Datos Kappa, el Sistema de Razonamiento Legal HELIC-II y el Teorema Autómata de Aprobaciones MGTP.


Sistemas expertos
Un sistema experto es una aplicación de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolución de problemas (hechos sobre objetos, así como situaciones e información sobre el seguimiento de una acción para resolver un problema).
Ejemplos de sistemas expertos:
Diagnósticos
Reparación de equipos
Análisis de inversiones
Planeamiento financiero
Elección de rutas para vehículos
Ofertas de contrato
Asesoramiento para clientes de autoservicio
Control de producción y entrenamientos
Novasoft Server





Pero nunca debemos olvidar que siempre hubo una computadora más inteligente aún que creó todas las anteriores.







HISTORIA DEL ORDENADOR








HISTORIA DEL ORDENADOR PARA NIÑOS.




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