DEL ABACO A LA TARJETA PERFORADA
ABACO.
El ABACO. El ábaco
fue quizá el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Se
calcula que tuvo su origen hace al menos 5.000 años y su efectividad ha soportado
la prueba del tiempo, estando todavía en uso en varios países.
LA
PASCALINA.
El inventor y pintor
Leonardo Da Vinci (1452-1519) trazó las ideas para una calculadora mecánica.
Siglo y medio después, el filósofo y
matemático francés Blaise Pascal
(1623-1662) por fin inventó y construyó
la primera calculadora mecánica. Se le llamo Pascalina y funcionaba como
maquinaria a base de engranes y ruedas. A pesar de que Pascal fue enaltecido
por toda Europa debido a sus logros, la Pascalina, resultó un desconsolador
fallo financiero, pues para esos momentos, resultaba más costosa que la labor
humana para los cálculos aritméticos.
LA
LOCURA DE BABBAGE.
Charles
Babbage (1793-1871), visionario inglés y catedrático de
Cambridge, hubiera podido acelerar el desarrollo de los ordenadores si él y su
mente inventiva hubieran nacido 100 años después. Adelantó la situación del
hardware para cómputo al inventar la "máquina de diferencias", capaz
de calcular tablas matemáticas. En 1834, cuando trabajaba en los avances de la máquina
de diferencias Babbage concibió la idea de una "máquina analítica".
En esencia, ésta era un ordenador de propósito general. Conforme con su diseño, la máquina analítica
de Babbage podía sumar, restar, multiplicar y dividir en secuencia automática a
una velocidad de 60 sumas por minuto. El diseño requería miles de engranajes y
mecanismos que cubrirían el área de un campo de fútbol y necesitaría accionarse
por una locomotora. Los escépticos le pusieron el sobrenombre de "la locura
de Babbage". Charles Babbage trabajó en su máquina analítica hasta su muerte. Los trazos
detallados de Babbage describían las características incorporadas ahora en los
modernos ordenadores electrónicos. Si
Babbage hubiera vivido en la era de la tecnología electrónica y de la
fabricación mecánica de precisión, hubiera adelantado el nacimiento del
ordenador varías décadas. Irónicamente, su obra se olvidó a tal grado, que
algunos pioneros en el desarrollo de los ordenadores electrónicos ignoraron por
completo sus conceptos sobre memoria, impresoras, tarjetas perforadas y control
de programa secuencial.
MAQUINA DIFERENCIAL MAQUINA ANALÍTICA
LA
PRIMERA TARJETA PERFORADA.
El telar de tejido,
inventado en 1801 por el Francés Joseph-Marie
Jackard (1753-1834), usado todavía en la actualidad, se controla por medio
de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera de la manera siguiente: las tarjetas
se perforan estratégicamente y se sitúan en una cierta secuencia para indicar
un diseño de tejido en particular. Charles Babbage quiso aplicar el concepto de
las tarjetas perforadas del telar de Jackard en su motor analítico. En 1843
Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la
idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que
propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a
esta sugerencia algunas personas consideran a Lady Lovelace la primera programadora.
Herman
Hollerit (1860-1929). La oficina de censos estadounidense no
terminó el censo de 1880 sino hasta 1888. La dirección de la oficina ya había llegado
a la conclusión de que el censo de cada diez años tardaría más que los
mismos 10 años para terminarlo. La oficina de censos comisionó al estadístico Herman Hollerit para que aplicara
su experiencia en tarjetas perforadas y llevara a cabo el censo de 1890. Con el procesamiento de las
tarjetas perforadas y el tabulador de
tarjetas perforadas de Hollerit, el
censo se terminó en sólo 3 años y la oficina se ahorró alrededor de 5 millones
de dólares. Así empezó el procesamiento automatizado de datos.
Hollerit no tomó la
idea de las tarjetas perforadas del invento de Jackard, sino de la "fotografía
de perforación" Algunas líneas ferroviarias de la época expedían boletos
con descripciones físicas del pasajero; los conductores hacían orificios en los
boletos que describían el color de cabello, de ojos y la forma de nariz del
pasajero.
Eso le dio a Hollerit
la idea para hacer la fotografía perforada de cada persona que se iba a
tabular. Hollertih fundó la Tabulating Machine Company y vendió sus productos
en todo el mundo. La demanda de sus máquinas se extendió incluso hasta Rusia.
El primer censo llevado a cabo en Rusia en 1897, se registró con el Tabulador
de Hollerith. En 1911, la Tabulating Machine Company, al unirse con otras
Compañías, formó la Computing-Tabulating-Recording-Company.
LAS
MAQUINAS ELECTROMECANICAS DE CONTABILIDAD.
Los resultados de las máquinas tabuladoras
tenían que llevarse a los libros de contabilidad por medios manuales, hasta que
en 1919 la Computing-TabulatingRecording-Company anunció la aparición de la
impresora. Esta innovación revolucionó la manera en que las Compañías efectuaban
sus operaciones hasta entonces. Para reflejar mejor el alcance de sus intereses
comerciales, en 1924 la Compañía cambió el nombre por el de International
Bussines Machines Corporation (IBM) Durante décadas, desde mediados de los cincuenta
la tecnología de las tarjetas perforadas se perfeccionó con la implantación de
más dispositivos con capacidades más complejas.
LOS PIONEROS DE LA COMPUTACIÓN.
A partir del año de
1930, Howard Aiken y George R. Stibitz
inician el desarrollo de calculadores automáticos a partir de componentes
mecánicos y eléctricos. Como resultado de su actividad, se producen 4
calculadores que se designaron con los nombres de MARK-1, MARK-2, MARK-3 y
MARK-4, este último, construido en el año de 1945, incorporaba algunos
componentes electrónicos (válvulas electrónicas), pero en su mayor parte estaba
construido a partir de elementos eléctricos (relevadores) y mecánicos.
George R. Stibitz Howard Aiken
Estrictamente
hablando, el término computadora, que se emplea para designar a los equipos de
propósito general que son capaces de realizar cálculos arbitrarios, fue acuñado
por el inglés Alan Mathinson Turing
con su histórico trabajo ``Computable Numbers'', publicado en 1937, en el cual
desarrolla la teoría de las máquinas de Turing, establece la imposibilidad de
resolver cierto tipo de problemas, entre otros, el problema de parar un proceso
o completar un procedimiento.
ATANASOFF Y BERRY.
Una antigua patente de un dispositivo
que mucha gente creyó que era el primer ordenador digital electrónico se
invalidó en 1973 por orden de un tribunal federal, y oficialmente se le dio el
crédito a John V. Atanasoff como el
inventor. El Dr. Atanasoff, catedrático de la Universidad Estatal de Iowa, desarrolló
el primer ordenador digital electrónico entre los años de 1937 a 1942.
Llamó a su invento el
ordenador Atanasoff-Berry, ó solo ABC (Atanasoff Berry Computer). Un estudiante
graduado, Clifford Berry, le resultó
una útil ayuda en la construcción.
Algunos autores
consideran que no hay una sola persona a la que se le pueda atribuir el haber
inventado el ordenador, sino que fue el esfuerzo de muchas personas. Sin
embargo en el antiguo edificio de Física de la Universidad de Iowa aparece una
placa con la siguiente leyenda: "El primer ordenador digital electrónico de
operación automática del mundo, fue
construido en este edificio en 1939 por John Vincent Atanasoff,
matemático y físico de la Facultad de la Universidad, quien concibió la idea, y
por Clifford Edward Berry, estudiante graduado de física."
Mauchly
y Eckert, después de varias conversaciones con el Dr.
Atanasoff, leer apuntes que describían los principios del ordenador ABC y verlo
en persona, el Dr. John W. Mauchly colaboró con J.Presper Eckert, Jr. para
desarrollar una máquina que calculara tablas de trayectoria para el ejército estadounidense. El producto final,
un ordenador electrónico completamente operacional a gran escala, se terminó en
1946 y se llamó ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Computer), ó
Integrador numérico y calculador electrónico. El ENIAC construido para aplicaciones
militares de la Segunda Guerra mundial, se terminó en 30 meses por un equipo de
científicos que trabajaron contra reloj. Su uso dio la primacía al ejército
norteamericano.
El ENIAC, mil veces
más veloz que sus predecesores electromecánicos, irrumpió como un importante
descubrimiento en la tecnología de la computación. Pesaba 30 toneladas y
ocupaba un espacio de 450 metros cuadrados, llenaba un cuarto de 6 m x 12 m y
contenía 18,000 válvulas, tenía que programarse manualmente conectándola a 3
tableros que contenían más de 6,000 interruptores.
Cargar un nuevo
programa era un proceso muy tedioso que requería días o incluso semanas, con
una alta probabilidad de que se produjesen errores. A diferencia de los
ordenadores actuales que operan con un sistema binario (0,1) el ENIAC operaba con
uno decimal (0,1,2..9).
El ENIAC requería una
gran cantidad de electricidad. Se cuenta
que el ENIAC, construido en la Universidad de Pensilvania, bajaba las luces de
Filadelfia siempre que se activaba. La imponente escala y las numerosas
aplicaciones generales del ENIAC señalaron el comienzo de la primera generación
de ordenadores.
En 1945, John
von Neumann, que había trabajado con Eckert y Mauchly en la Universidad de
Pensilvania, publicó un artículo acerca del almacenamiento de programas. El
concepto de programa almacenado permitió
la lectura de un programa dentro de la memoria del ordenador, y después la
ejecución de las instrucciones del mismo sin tener que volverlas a escribir. El
primer ordenador en usar el citado concepto fue el llamado EDVAC (Eletronic
Discrete-Variable Automatic Computer, es decir ordenador automático electrónico
de variable discreta), desarrollado por Von Neumann, Eckert y Mauchly.
Los programas
almacenados dieron a los ordenadores una flexibilidad y confiabilidad
tremendas, haciéndolos más rápidos y menos sujetos a errores que con los
programas mecánicos. Un ordenador con capacidad de programa almacenado (SPC)
podía ser utilizado para varias aplicaciones cargando y ejecutando el programa
apropiado.
Hasta este punto, los programas y datos podían
ser introducidos en el ordenador sólo con la notación binaria, que es el único
código que los ordenadores "entienden". El siguiente desarrollo
importante en el diseño fueron los programas intérpretes, que permitían a las
personas comunicarse con ellos utilizando medios distintos a los números
binarios.
En 1952 Grace
Murray Hoper una oficial de la Marina de EE.UU., desarrolló el primer
compilador, un programa que puede traducir enunciados parecidos al inglés en un
código binario comprensible para la maquina llamado COBOL (Common Business-Oriented
Languaje).
PRIMERA GENERACIÓN
(DE 1951 A 1958)
Los ordenadores de la
primera Generación emplearon válvulas para procesar información. Los operadores
introducían los datos y programas en código especial por medio de tarjetas
perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba
rápidamente, sobre el cual un dispositivo
de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas, constituyendo el antecesor de
los discos duros actuales. Eckert y Mauchly contribuyeron al desarrollo de ordenadores de la 1ª Generación
formando una compañía privada y construyendo UNIVAC I, que el Comité del censó
utilizó para evaluar el de 1950.
La compañía IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento de datos basándose en tarjetas perforadas y estaba teniendo un gran auge en productos como básculas, relojes y otros artículos; sin embargo no había logrado el contrato para el Censo de 1950.
Comenzó entonces a construir ordenadores electrónicos (Serie MARK) y su primera entrada en el mercado fue con el IBM 701 en 1953.
Después de un lento pero excitante comienzo el IBM 701 se convirtió en un producto comercialmente viable, del que se vendieron un total de 18 equipos hasta 1957. Sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM 650, el cual es la razón por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de los ordenadores. La dirección de IBM asumió un gran riesgo y estimó una venta de 50 unidades; este número era mayor que la cantidad de ordenadores instalados en esa época en todos los EE.UU. De hecho la IBM instaló 1.000 unidades. El resto es historia.
IBM 650 |
Aunque caros y de uso limitado los ordenadores
fueron aceptados rápidamente por las compañías privadas, del Gobierno y de la
Administración. A la mitad de los años 50 IBM y Remington Rand se consolidaban
como líderes en la fabricación de ordenadores.
Características Principales:
Tecnología: válvulas de vacío, eran máquinas voluminosas, de alto consumo, caras y de vida limitada.
Avances del equipo físico: en la memoria se pasa de registros de válvulas a núcleos de ferrita; en la memoria secundaria, de tarjetas y cintas perforadas a tambores y cintas magnéticas. Además se introduce el control de interrupciones.
Avances del equipo lógico: utilización de aritmética binaria, programación en ensamblador (para ayudar al programador).
Principales Equipos que se destacan:
Mark I.
Un dispositivo
electromecánico, basado en relés, fabricado para la Marina de EU por Howard
Aitken e ingenieros de la IBM. La ultima en su clase. Sustituida por la
electrónica.
Colossus.
Descifrador de
códigos de propósito especial fabricado por los británicos. Usado para
descifrar los códigos de radio de los alemanes.
ABC.
Siglas de
Atanasoff-Berry Computer, fabricada en la Univ. Estatal de Iowa. Conocida ahora
como la primera computadora digital electrónica.
ENIAC.
La más famosa de las
primeras computadoras, contenía más de 18.000 tubos de vacío. Fabricada para
aplicaciones balísticas del Ejército de EU.
Manchester Mark I.
Producida por la
Universidad de Manchester; la primera computadora con "programa
almacenado". Hasta ese momento, todas las computadoras tenían que ser
reprogramadas mediante cambios en el alambrado. Esto fue un gran avance.
UNIVAC I
Primera computadora
creada por una firma comercial perteneciente a John W. Mauchly y J. Prespert
Eckert.
SEGUNDA GENERACIÓN
(1959-1964)
- Transistor
- Compatibilidad limitada
El invento del
transistor hizo posible una nueva generación de ordenadores, más rápidos, más
pequeños y con menores necesidades de ventilación. Sin embargo el costo seguía
siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía. Los ordenadores
de la segunda generación también utilizaban redes de núcleosmagnéticos en lugar
de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían
pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales
podían almacenarse datos e instrucciones.
Los programas de los ordenadores también mejoraron. El COBOL desarrollado durante la 1ª generación estaba ya disponible comercialmente. Los programas escritos para un ordenador podían transferirse a otro con un mínimo esfuerzo. El escribir un programa ya no requería entender plenamente el hardware del ordenador. Los ordenadores de la 2ª Generación eran sustancialmente más pequeños y rápidos que los de válvulas, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reserva en líneas aéreas, control de tráfico aéreo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a aplicarlos para tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nómina y contabilidad.
La marina de EE.UU. utilizó los ordenadores de la Segunda Generación para crear el primer simulador de vuelo. (Whirlwind I). HoneyWell se colocó como el primer competidor durante la segunda generación de ordenadores. Burroughs, Univac, NCR, CDC, HoneyWell, los más grandes competidores de IBM durante los 60s se conocieron como el grupo BUNCH (siglas).
Características Principales:
Tecnología: en 1948 se inventó el transistor en los laboratorios de la Bell. Pero hasta 1954 no construyeron el TRADIC en la Bell, que fue el primer computador transistorizado. Las ventajas del transistor son que es más pequeño, el consumo es menor y más barato que las válvulas. Con lo cual los computadores se hacen más asequibles.
Avances del equipo físico: se consolidan las memorias de ferrita. Aparecen los canales de E/S.
Avances del equipo lógico: aparecen los lenguajes de alto nivel (FORTRAN, COBOL, ALGOL, PL1). Se impone el procesamiento tipo batch o por lotes: ejecución automática y secuencial de los programas de usuario, uno a uno.
Principales Equipos que se destacan:
UNIVAC 1107, BURROUGH
D-805, PDP-5 de DEC, y las científicas IBM 7070, 7090, 7094.
TERCERA GENERACIÓN
(1964-1971)
- Circuitos integrados
- Multiprogramación
- Miniordenadores
Los ordenadores de la
tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados
(chips de silicio) en los cuales se colocan miles de componentes electrónicos,
en una integración en miniatura. Los ordenadores nuevamente se hicieron más
pequeños, más rápidos, desprendían menos calor y eran más eficientes.
Antes del advenimiento de los circuitos integrados, los ordenadores estaban diseñados para aplicaciones científicas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos. El IBM 360 uno de los primeros ordenadores comerciales que usó circuitos integrados, podía realizar tantos análisis numéricos como administración y procesamiento de archivos.
Los clientes podían escalar sus sistemas 360 a modelos IBM de mayor tamaño ypodían todavía correr sus programas actuales. Los ordenadores trabajaban a tal velocidad que proporcionaban la capacidad de correr más de un programa de manera simultánea (multiprogramación).
Miniordenadores. Con
la introducción del modelo 360 IBM
acaparó el 70% del mercado. Para evitar competir directamente con IBM la
empresa Digital Equipment Corporation DEC dirigió sus esfuerzos hacia ordenadores
pequeños, mucho menos costosos y más fáciles de operar que los grandes éstos se
desarrollaron durante la segunda generación pero alcanzaron su mayor auge entre
1960 y 70.
Características Principales:
Tecnología: se integran los transistores y aparecen los Circuitos Integrados (C.I.): SSI, MSI.
Máquinas: IBM 360. Aparecen las “Familias de Computadores”: computadores de distinta potencia y precio pero con la misma arquitectura y totalmente compatibles. Se produce una explosión de los mini-computadores: recursos más limitados pero muy asequibles (PDP-8, PDP-11).
Avances del equipo físico: tarjetas de circuito impreso (PCB); memorias electrónicas sustituyen a las de ferrita; aparecen las memorias cache; la CPU está basada en registros de propósito general.
Avances del equipo lógico: nuevos lenguajes de alto nivel (BASIC, PASCAL); gran avance en el S.O.; aparece la multiprogramación.
Principales Equipos que se destacan:
IBM 360, PDP-8, PDP-11
LA CUARTA GENERACIÓN
(1971-1988)
- Microprocesador
- Chips de memoria
- Telecomunicaciones
Dos mejoras en la
tecnología de los ordenadores marcan el inicio de la cuarta generación: el
reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y
la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la microminiaturización
de los circuitos electrónicos. El tamaño
reducido del microprocesador hizo posible la creación de los ordenadores
personales. (PC) y la integración del ordenador como elemento esencial de las
Telecomunicaciones.
Hoy en día las tecnologías LSI (Integración a gran escala) y VLSI (integración a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrónicos se almacenan en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que un ordenador pequeña rivalice con uno de la primera generación que ocupara un cuarto completo. De hecho, un PC actual tiene mucha más capacidad que el ordenador de la NASA que guió al cohete Apolo que hizo que el primer hombre pisara la Luna en 1969.
- Mayor velocidad.
- Mayor miniaturización de los elementos.
- Aumenta la capacidad de memoria.
- Multiprocesador (Procesadores interconectados).
- Lenguaje Natural.
- Lenguajes de programación: PROGOL (Programming Logic) y LISP (List Processing).
- Máquinas activadas por la voz que pueden responder a palabras habladas en diversas lenguas y dialectos.
- Capacidad de traducción entre lenguajes que permitirá la traducción instantánea de lenguajes hablados y escritos.
- Elaboración inteligente del saber y número tratamiento de datos.
- Características de procesamiento similares a las secuencias de procesamiento Humano.
- La Inteligencia Artificial recoge en su seno los siguientes aspectos fundamentales:
Sistemas Expertos
Un sistema experto no
es una Biblioteca (que aporta información), si no, un consejero o especialista
en una materia (de ahí que aporte saber, consejo experimentado).
Un sistema experto es
un sofisticado programa de computadora, posee en su memoria y en su estructura
una amplia cantidad de saber y, sobre todo, de estrategias para depurarlo y
ofrecerlo según los requerimientos, convirtiendo al sistema en un especialista
que está programado.
Duplica la forma de
pensar de expertos reconocidos en los campos de la medicina, estrategia
militar, exploración petrolera, etc...
Se programa a la computadora para reaccionar en la misma forma en que lo
harían expertos, hacia las mismas preguntas, sacaba las mismas conclusiones
iniciales, verificaba de la misma manera la exactitud de los resultados y
redondeaba las ideas dentro de principios bien definidos.
Lenguaje natural
Consiste en que las
computadoras (y sus aplicaciones en robótica) puedan comunicarse con las
personas sin ninguna dificultad de comprensión, ya sea oralmente o por escrito:
hablar con las máquinas y que éstas entiendan nuestra lengua y también que se
hagan entender en nuestra lengua.
Robótica
Ciencia que se ocupa
del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. Los Robots son dispositivos compuestos de
sensores que reciben Datos de Entrada y que están conectados a la
Computadora. Esta recibe la información
de entrada y ordena al Robot que efectúe una determinada acción y así
sucesivamente.
Las finalidades de la
construcción de Robots radican principalmente en su intervención en procesos de
fabricación. Ejemplo: pintar en spray,
soldar carrocerías de autos, trasladar materiales, etc...
Reconocimiento De La Voz
Las aplicaciones de
reconocimiento de la voz tienen como objetivo la captura, por parte de una
computadora, de la voz humana, bien para el tratamiento del lenguaje natural o
para cualquier otro tipo de función.
QUINTA GENERACION (1983-presente):
Para algunos
especialistas ya se inicio la quinta generación, en la cual se busca hacer más
poderoso el Computador en el sentido que sea capaz de hacer inferencias sobre
un problema específico. Se basa en la inteligencia artificial.
El Hardware de esta generación se debe caracterizar por circuitos de fibra óptica que le permita mayor rapidez e independencia de procesos, arquitectura de microcanal para mayor fluidez a los sistemas, esto provee mayor número de vías para ayudar a manejar rápido y efectivamente el flujo de información. Además se están buscando soluciones para resolver los problemas de la independencia de las soluciones y los procesos basándose para ello en Sistemas Expertos (de inteligencia artificial) capaces de resolver múltiples problemas no estructurados y en Computadores que puedan simular correctamente la forma de pensar del ser humano.
La quinta generación de computadoras fue un proyecto ambicioso lanzado por Japón a finales de los 70. Su objetivo era el desarrollo de una clase de computadoras que utilizarían técnicas de inteligencia artificial al nivel del lenguaje de máquina y serían capaces de resolver problemas complejos, como la traducción automática de una lengua natural a otra (del japonés al inglés, por ejemplo).
El proyecto duró diez años, pero no obtuvo los resultados esperados: las computadoras actuales siguen siendo de cuarta generación.
Debido a que entendieron que la única manera de dar el salto hacia la quinta generación era trabajar en conjunto, buscaron ayuda internacional, con esto, el proyecto se hizo mundial.
Con la cooperación internacional se han logrado importantes avances en el proyecto, sin embargo, aún falta mucho para que nos insertemos de lleno en la quinta generación.
Básicamente, los cambios más significativos que pretende introducir la quinta generación son un cambio en el lenguaje nativo de las computadoras (de binario a Prolog, el cual es un cambio radical, por ser un lenguaje de alto nivel), procesamiento paralelo (miles de procesadores funcionando en conjunto) y algunas otras novedades.
El Proyecto del Sistema de Computadoras de Quinta Generación fue desarrollado por el Ministerio de Industria y Comercio Internacional de Japón que comenzó en 1982 para crear computadoras de quinta generación. Debía ser resultado de un proyecto de investigación a gran escala entre el gobierno y la industria de Japón en la década de los ochenta.
Las Características que se pretendía que las computadoras adquirieran eran las siguientes:
Son sistemas que
pueden aprender a partir de la experiencia y que son capaces de aplicar esta
información en situaciones nuevas. Tuvo sus inicios en los 50s. Algunas aplicaciones
se pueden encontrar en:
• Traductores de
lenguajes
• Robots con
capacidad de movimiento
• Juegos
• Reconocimiento de
formas tridimensionales
• Entendimiento de
relatos no triviales
Debe quedar claro que inteligencia artificial no implica computadoras inteligentes; implica mas bien computadoras que ejecutan programas diseñados para simular algunas de las reglas mentales mediante las cuales se puede obtener conocimiento a partir de hechos específicos que ocurren, o de entender frases del lenguaje hablado, o de aprender reglas para ganar juegos de mesa. Para desarrollar este concepto se pretendía cambiar la forma en que las computadoras interactuaban con la información cambiando su lenguaje base a un lenguaje de programación lógica.
Procesamiento en paralelo
Se trata de un
proceso empleado para acelerar el tiempo de ejecución de un programa
dividiéndolo en múltiples trozos que se ejecutarán al mismo tiempo, cada uno en
su propio procesador. Un programa dividido en n trozos de esta forma, podría
ejecutarse n veces más rápido, que su equivalente en un solo procesador, pero
aún así queda claro que éste es su límite teórico (es decir el máximo que puede
alcanzar) pudiendo conseguir en el mejor de los casos un valor aproximado con
un buen paralelismo. Aunque, en principio, paralelizar un programa supone un
incremento de su velocidad de ejecución, esto no tiene por qué ser siempre así,
ya que hay muchos casos en los que, o bien es imposible llevar a cabo una
paralelización del mismo, o una vez llevado a cabo ésta, no se aprecia mejora
alguna, o en el peor de los casos, se produce una pérdida de rendimiento. Hay
que tener claro que para realizar un programa paralelo debemos, para empezar,
identificar dentro del mismo partes que puedan ser ejecutadas por separado en
distintos procesadores. Además, es importante señalar que un programa que se
ejecuta de manera secuencial, debe recibir numerosas modificaciones para que
pueda ser ejecutado de manera paralela, es decir, primero sería interesante
estudiar si realmente el trabajo que esto nos llevará se ve compensado con la
mejora del rendimiento de la tarea después de paralelizarla.
Antecedentes y diseño del proyecto
A través de las
múltiples generaciones desde los años 50, Japón había sido el seguidor en
términos del adelanto y construcción de las computadoras de los Modelos de los
Estados Unidos y el Reino Unido. Japón decidió romper con esta naturaleza de
seguir a los líderes y a mediados de la década de los 70 comenzó a abrirse
camino hacia un futuro en la industria de la informática. El centro del
desarrollo y proceso de la información de Japón fue el encargado llevar a cabo
un plan para desarrollar el proyecto. En 1979 ofrecieron un contrato de tres
años para realizar estudios más profundos junto con industria y la academia.
Fue durante este período cuando el término "computadora de quinta
generación" comenzó a ser utilizado.
Los campos principales para la investigación de este proyecto inicialmente eran:
• Tecnologías para el
proceso del conocimiento
• Tecnologías para
procesar bases de datos y bases de conocimiento masivo
• Sitios de trabajo
del alto rendimiento
• Informáticas
funcionales distribuidas
• Supercomputadoras
para el cálculo científico
Debido a la conmoción suscitada que causó que los japoneses fueran exitosos en el área de los artículos electrónicos durante la década de los 70, y que prácticamente hicieran lo mismo en el área de la automoción durante los 80, el proyecto de la quinta generación tuvo mucha reputación entre los otros países.
Tal fue su impacto que se crearon proyectos paralelos. En Estados Unidos, la Corporación de Microelectrónica y Tecnologías de la Computación, en Inglaterra fue Alves, y en Europa su reacción fue conocida como el Programa Europeo en Investigación Estratégica de la Tecnología de la Información.
Como uno de los productos finales del Proyecto se desarrollaron 5 Maquinas de Inferencia Paralela (PIM) teniendo como una de sus características principales 256 elementos de Procesamiento Acoplados en red. El proyecto también produjo herramientas que se podían utilizar con estos sistemas tales como el Sistema Paralelo de Gerencia de Bases de Datos Kappa, el Sistema de Razonamiento Legal HELIC-II y el Teorema Autómata de Aprobaciones MGTP.
Sistemas expertos
Un sistema experto es
una aplicación de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de
la experiencia humana para ayudar a la resolución de problemas (hechos sobre
objetos, así como situaciones e información sobre el seguimiento de una acción
para resolver un problema).
Ejemplos de sistemas
expertos:
Diagnósticos
Reparación de equipos
Análisis de
inversiones
Planeamiento financiero
Elección de rutas
para vehículos
Ofertas de contrato
Asesoramiento para
clientes de autoservicio
Control de producción
y entrenamientos
Novasoft Server
Pero nunca debemos olvidar que siempre hubo una computadora más inteligente aún que creó todas las anteriores.
Pero nunca debemos olvidar que siempre hubo una computadora más inteligente aún que creó todas las anteriores.
HISTORIA DEL ORDENADOR
HISTORIA DEL ORDENADOR PARA NIÑOS.
Gracias, me sirvió mucho .
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