CARCASA, TORRES, CHASIS O CAJA


  • ÍNDICE

3.1.         EL CHASIS
3.2.         LA CUBIERTA
3.3.         EL PANEL FRONTAL
3.4.         EL PANEL POSTERIOR
3.5.         LA PARTE INTERNA
3.6.         LAS BAHIAS
3.7.         ALTAVOZ DE LA CARCASA O SPEAKER
4.     TIPOS Y TAMAÑOS DE LA CARCASA
4.1.         TAMAÑOS
4.1.1.     BAREBORE
4.1.2.     SOBREMESA
4.1.3.     MINITORRE
4.1.4.     SEMITORRE O MEDIA TORRE
4.1.5.     TORRE
4.1.6.     SERVIDOR
4.1.7.     RACK
4.1.8.     MODDING
4.2.         TIPOS
4.2.1.     CARCASA HORIZONTAL O CHASIS DE MESA
4.2.2.     CARCASA VERTICAL – TORRE
4.2.3.     CARCASA VERTICAL - MINITORRE
4.2.4.     CARCASA INTEGRADO A LA PANTALLA
4.2.5.     LAPTOP
4.2.6.     NETBOOK
4.2.7.     TABLEPC
4.2.8.     PALMTOP
5.     CARÁCTERISTICAS DE LA CHASIS
6.     MATERIAL DE LA CARCASA
7.     RECOMENDACIONES
8.     VENTILACIÓN
FABRICANTES




1. DEFINICIÓN.
En informática, las carcasas, torres, gabinetes, cajas o chasis de computadora u ordenador, son el armazón del equipo que contiene los componentes del ordenador, normalmente construidos de acero, plástico o aluminio. También podemos encontrarlas de otros materiales como madera o polimetilmetacrilato para cajas de diseño. 


A menudo de metal electrogalvanizado. Su función es la de proteger los componentes del computador.


La carcasa de un equipo es el esqueleto metálico que contiene los diferentes componentes internos. Las carcasas tienen otros usos, tales como bloquear el ruido que produce el equipo y la protección contra la radiación electromagnética. Existen normas que garantizan dicha protección de manera tal que se cumpla con las regulaciones existentes.

Volver a PARTES DE UN PC o a ÍNDICE



2. HISTORIA.
En 1972 Intel fabricó el primer microprocesador, el 4004 abriendo el camino a las computadoras u ordenadores en los hogares, vía en la que se comprometerán Apple (1976) y más tarde Commodore y Tandy (1977). La historia de la carcasa comienza pues con ellos. Amiga 1000.


Commodore dotó a sus ordenadores de un único bloque en el que se encontraba el teclado y el lector de cintas magnéticas, así como el TRS-80 de Tandy añadió una televisión con un cable separada. Apple fue comercializado en pequeñas cantidades y sin caja.


Después de esta primera tentativa la mayoría de los ordenadores siguieron la línea de incluir el teclado en la caja. Commodore y Thomson abrieron las puertas en 1982 con el Commodore VIC 20 y el famoso Thomson TO7. Surgieron otras celebridades como Oric, Amstrad y más tarde Amiga. Solo el Apple Macintosh 128k continuó en la misma línea de incluir el monitor en la caja.
Amiga 1000.
En la tercera generación de la evolución, con la intervención de la Amiga 1000 en 1985, se inauguraron las cajas de escritorio. Este nuevo tipo de diseño duraría mucho tiempo ya que se encontraría en la mayoría de los equipos hasta 1992-1993. Se presenta como una carcasa separada del teclado por un cable así como del monitor. Concebida para reposar sobre el escritorio y colocar la pantalla sobre ella y acoger los dispositivos extraíbles (disquetes de 5'25” y de 3'5”).


La siguiente evolución, que perdura en la actualidad, se hizo a mediado de los años años 1990; se trató de colocar la carcasa en modo vertical: la torre. Esto permitió aumentar el tamaño considerablemente y colocar los dispositivos de lectura perpendiculares a la carcasa aprovechando más el espacio para su colocación.
Alrededor de los años 1990 las cajas solían tener todas una forma rectangular y normalmente de color beige. En 1998 Apple apostó por carcasas con diseños y colores más estéticos incluso llegando a reducir su tamaño. Desde entonces las compañías fabrican carcasas que tienen una vista más agradable. Desde 2007 las cajas más vendidas eran de un color negro o gris metalizado. Una nueva óptica en la evolución de las carcasas fue la de la ventilación y el ruido. En la caja se fue añadiendo espacio para agregar ventiladores, cada vez más y más grandes.


El modding es un estilo más artístico de las carcasas, frecuentemente con accesorios innovadores para llamar la atención. Desde el principio del 2000 se han añadido paneles transparentes o ventanas para poder ver el interior del PC. Los aficionados al modding incluyen LED internos, colores llamativos o incluso refrigeración por agua a sus equipos.


Las pegatinas son comunes en las carcasas mostrando el procesador interno o el sistema operativo para el que fueron diseñadas.
Volver a PARTES DE UN PC o a ÍNDICE






3. PARTES DE LA CARCASA.
Hay diversas partes diferenciadas en la caja del pc:

3.1. EL CHASIS:
Que es el esqueleto interno metálico que va a soportar la instalación de los diversos componentes. Es la parte rígida que da estabilidad y rigidez.
Suele estar construido de diferentes materiales dependiendo de la rigidez, costo y formas necesarias.


Hoy en día se usa una gran variedad de estilos de chasis. Los principales son el chasis de escritorio (desktop), torre, minitorre, laptop, notebook y palmtop.
El chasis sirve de soporte a los componentes principales de las computadoras.
Entre estos se encuentran la fuente de alimentación, la placa base, unidades, etc. El tamaño y estilo del chasis depende del uso del sistema.



Los laptops, notebooks, y palmtops proveen diferentes grados de portabilidad, pero sacrifican la expandibilidad. Un sistema laptop es más pequeño, portátil, con un monitor y un teclado integrados.


Los sistemas de escritorio y de torre son estacionarios, pero soportan una gran variedad de periféricos.
Los sistemas de escritorio, torre y minitorre normalmente tienen varios slots y puertos de expansión. El monitor y el teclado están separados en estas configuraciones.
Normalmente pesan entre 4 a 5 kilogramos.
Los sistemas notebooks aún son más pequeños y pesan entre 2 a 3 kilogramos.
Un sistema palmtop es el más pequeño de todos, pesando menos de 1 kilo. Los sistemas palmtopteclado tienen un  monitor integrado.
Los  más habituales son materiales de acero o de aluminio.
El tamaño de las carcasas viene dado por el factor de forma de la placa base.


3.2. LA CUBIERTA:
Que será la parte que hace de “tapa” de la caja, por la cual se accede a la parte interna, y que habitualmente, en las torres, es una de los paneles laterales.



Es la parte de la caja que cubre lo que hay en el interior y va apoyada sobre el chasis, puede tener varias piezas, como laterales y superior. Constituye la parte exterior de la caja y se adhiere al chasis.


La mayoría de los ordenadores utilizan unos cuantos tornillos para asegurar la cubierta al chasis. También existen sistemas sin tornillos que emplean agujeros para sujeción o cerrojos por deslizamiento.


En la mayoría de los ordenadores personales antiguos tipo AT la cubierta consistía en una pieza en forma de U que incluía las cubiertas para la parte superior y para los lados del ordenador.


Esta pieza se ajustaba al chasis por la parte posterior de la caja con 4 o 5 tornillos y se retiraba deslizándola un poco y luego levantándola.


3.3. EL PANEL FRONTAL:
Donde estará situada la ranura de toma de aire para ventilación, y las partes que quedan al exterior de las bahías donde se sitúan las unidades de almacenamiento, así como (hoy en día) algún acceso externo a conectores USB o de audio.




3.4. EL PANEL POSTERIOR:
Donde saldrán al exterior todas las conexiones habituales para elementos externos (puertos USB, conectores audio, conexión VGA para pantalla, puertos para teclado y ratón...), así como la salida de ventilación y corriente de la fuente de alimentación.


3.5. LA PARTE INTERNA:
Internamente se distinguirán de forma bastante clara….
1.la parte superior donde va instalada la fuente de alimentación.
2.la pared lateral (al fondo) donde se instalará la placa base.
3.la ranuras traseras (a la izquierda) por donde se mostrarán al exterior las conexiones de las diversas placas electrónicas que se instalen en la placa base.
4.las bahías (a la derecha) donde se colocarán las unidades de almacenamiento (unidades de CD, DVD, discos duros).




3.6. LAS BAHIAS PARA UNIDADES:
Son los huecos que nos permiten poner más o menos unidades ópticas, discos duros, disqueteras....Se utilizan para montar unidades de discos flexibles, discos duros, cintas, CD-ROM y DVD.


Existen 2 tipos de bahías: Bahías para unidades internas: están completamente en el interior de la caja y no se tiene acceso a ellas desde el exterior.
Se utilizan para montar dispositivos a los que no se tiene acceso desde el exterior, como por ejemplo, los discos duros.


Bahías para unidades externas: son internas con respecto a la caja y al chasis pero se tiene acceso a ellas desde el exterior.
Se utilizan normalmente para las unidades de discos flexibles, CD-ROM, DVD, cintas y similares.


3.7. ALTAVOZ DE LA CARCASA O SPEAKER:
El PC speaker es un pequeño parlante monofónico que traen algunas computadoras.
Esto le permite al software y al firmware tener un audio básico para, por ejemplo, reportar un error.
La primera computadora en traer un generador de tono fue la IBM PC modelo 5150.
Volver a PARTES DE UN PC o a ÍNDICE








4. TIPOS Y TAMAÑOS DE LA CARCASA
Su función es importantísima, ya que constituye el soporte físico donde se almacenan todos los componentes internos, y además ofrece a éstos protección.


Las hay de dos formas principales: El tipo de carcasa y el tamaño de la carcasa.


En lo que se refiere al tipo: tipo torre, vertical, y tipo sobremesa, horizontal. Hoy en día son más populares las de tipo torre, a diferencia de los comienzos de la informática en que eran más importantes las de sobremesa, encima de las cuales era habitual colocar el monitor. Con el paso del tiempo se comprobó que, con la aparición sobre todo de las pantallas planas, con las de formato torre se ganaba espacio.


En cuanto al tamaño, también es variable: grande, mediana y mini. Su elección dependerá de las necesidades de espacio externo (en la mesa de trabajo donde se vaya a situar), y de espacio interno (por los componentes que tenga instalados y sus posibilidades de ampliación).


4.1. TAMAÑO.

El tamaño de las carcasas viene dado por el factor de forma de la placa base. Sin embargo el factor de forma solo especifica el tamaño interno de la caja.
El factor de forma es el aspecto más importante al momento de elegir una carcasa: sus dimensiones, el número de ranuras para unidades que posee, sus requisitos de alimentación, los conectores externos y por último, su diseño y color. Si bien todas las carcasas de los primeros equipos eran similares, las carcasas de hoy tienen diferentes formas y las hay incluso transparentes, lo que le permite a los usuarios "personalizar" sus equipos. Por ejemplo, pueden instalar luces de neón dentro de la carcasa (esto se denomina "modding").


Tipos de tamaños:



4.1.1. BAREBONE O MINI PC: Gabinetes de pequeño tamaño cuya función principal es la de ocupar menor espacio y crea un diseño más agradable. Son útiles para personas que quieran dar buena impresión como una persona que tenga un despacho en el que reciba a mucha gente. Los barebone tienen el problema de que la expansión es complicada debido a que admite pocos (o ningún) dispositivos. Otro punto en contra es el calentamiento al ser de tamaño reducido aunque para una persona que no exija mucho trabajo al ordenador puede estar bien. Este tipo de cajas tienen muchos puertos USB para compensar la falta de dispositivos, como una disquetera (ya obsoleta), para poder conectar dispositivos externos como un disco USB o una memoria.


Es el tipo más pequeño de carcasa (de 10 cm. a 20 cm. de alto). La mayoría de los PC con barebone son equipos preinstalados en fábrica con una placa madre con factor de forma pequeño (SFF, Small Form Factor). Por lo general, poseen una o dos ranuras de 5" 1/4 y una ranura lateral de 3" 1/2, como así también una interna de 3" 1/2.







4.1.2. SOBREMESA: No se diferencian mucho de las minitorres, a excepción de que en lugar de estar en vertical se colocan en horizontal sobre el escritorio. Antes se usaban mucho, pero ahora están cada vez más en desuso. Se solía colocar sobre ella el monitor.



4.1.3. MINITORRE: Dispone de una o dos bahías de 5 ¼ y dos o tres bahías de 3 ½. Dependiendo de la placa base se pueden colocar bastantes tarjetas. No suelen tener problema con los USB y se venden bastantes modelos de este tipo de torre ya que es pequeña y a su vez hace las paces con la expansión. Su calentamiento es normal y no tiene el problema de los barebone.

Se trata de una carcasa pequeña (de 35 a 40 cm. de alto), por lo general tiene tres ranuras de 5" 1/4 y dos ranuras laterales de 3" 1/2. Asimismo, cuenta con dos ranuras internas de 3" 1/2. Es el tipo más pequeño de carcasa (de 10 cm. a 20 cm. de alto). La mayoría de los PC con barebone son equipos preinstalados en fábrica con una placa madre con factor de forma pequeño (SFF, Small Form Factor). Por lo general, poseen una o dos ranuras de 5" 1/4 y una ranura lateral de 3" 1/2, como así también una interna de 3" 1/2.





4.1.4. MEDIATORRE O SEMITORRE: La diferencia de ésta es que aumenta su tamaño para poder colocar más dispositivos. Normalmente son de 4 bahías de 5 ¼ y 4 de 3 ½ y un gran número de huecos para poder colocar tarjetas y demás aunque esto depende siempre de la placa base.
Se trata de una carcasa de tamaño medio (de 40 a 50 cm. de alto), posee de tres a cuatro ranuras laterales de 5" 1/4 y dos ranuras internas de 3" 1/2.












4.1.5. TORRE: Es el más grande. Puedes colocar una gran cantidad de dispositivos y es usado cuando se precisa una gran cantidad de dispositivos.
Se trata de una carcasa grande (de 60 a 70 cm. de alto), posee de cuatro a seis ranuras de 5" 1/4 y de dos a tres ranuras laterales de 3" 1/2, como así también de dos a tres ranuras internas de 3" 1/2.


A continuación veremos una comparativa entre minitorre, semitorre y torre:




4.1.6. SERVIDOR: Suelen ser gabinetes más anchos que los otros y de una estética inexistente debido a que van destinadas a lugares en los que no hay mucho tránsito de clientes como es un centro de procesamiento de datos. Su diseño está basado en la eficiencia donde los periféricos no es la mayor prioridad sino el rendimiento y la ventilación. Suelen tener más de una fuente de alimentación de extracción en caliente para que no se caiga el servidor en el caso de que se estropee una de las dos y normalmente están conectados a un SAI que protege a los equipos de los picos de tensión y consigue que en caso de caída de la red eléctrica el servidor siga funcionando por un tiempo limitado.





4.1.7. RACK: Son otro tipo de servidores. Normalmente están dedicados y tienen una potencia superior que cualquier otro ordenador. Los servidores rack se atornillan a un mueble que tiene una medida especial: la "U". Una "U" es el ancho de una ranura del mueble. Este tipo de servidores suele colocarse en salas climatizadas debido a la temperatura que alcanza.



4.1.8. MODDING: El modding es un tipo de gabinete que es totalmente estético incluso se podría decir en algunos casos que son poco funcionales. Normalmente este tipo de gabinetes lleva incorporado un montón de luces de neón, ventiladores, dibujos y colores extraños pero también los hay con formas extravagantes que hacen que muchas veces sea difícil la expansión (como una torre en forma de pirámide en la que colocar componentes se complica.
Portátiles: Son equipos ya definidos. Poco se puede hacer para expandirlos y suelen calentarse mucho si son muy exigidos. El tamaño suele depender del monitor que trae incorporado y con los tiempos son cada vez más finos. Su utilidad se basa en que tenemos todo el equipo integrado en el gabinete: Teclado, monitor, y mouse, y por lo tanto lo hacen portátil.
Volver a PARTES DE UN PC o a ÍNDICE


4.2. TIPOS.


4.2.1. CARCASA HORIZONTAL O CHASIS DE MESA:
Es una estructura metálica (chasis) rectangular, diseñada para ser colocada de manera horizontal; se encuentra protegida por cubiertas de plástico, fibra de vidrio ó lámina, y tiene la función de permitir el montaje los diversos dispositivos para que funcione el equipo de cómputo (la placa base, los discos duros, las unidades ópticas (CD/DVD/Blu Ray Disc), las disqueteras internas, lectoras internas de memorias digitales, la fuente de alimentación, ventiladores, etc.). Integran la mayoría una fuente de alimentación para distribuir la electricidad entre los diversos dispositivos internos.
Actualmente estos gabinetes no son muy comerciales debido a las restricciones de espacio interno que tienen, en su lugar los gabinetes minitorre han tenido un mayor auge.
Al gabinete horizontal también se le llama gabinete de sobremesa ó caja horizontal.

 Imagen de un gabinete horizontal marca NCR®, modelo 3230, para placa con microprocesador i486.


Características generales del gabinete horizontal:
  • Está diseñado para colocarse "acostado" sobre una superficie firme.
  • Tiene pocas posibilidades de colocarle unidades ópticas, lectoras de memorias digitales, discos duros y disqueteras adicionales.
  • Está diseñado para soportar el peso de un monitor CRT encima de él.
  • Ahorra espacio, ya que el monitor y el gabinete están uno sobre el otro.
  • No permite colocar más ventiladores internos más que los integrados de fábrica.
  • Actualmente tienen integrados puertos frontales para evitar colocar dispositivos de uso frecuente en los puertos traseros (puertos USB, puertos FireWire, Jack 3.5" para audífonos, entre otros).
Partes que componen al gabinete horizontal:
En el siguiente esquema se muestran las partes de que consta un gabinete horizontal:
1.- Bahías 5.25": son para colocar unidades ópticas, disqueteras 5.25" ó lectores de memorias digitales.
2.- Bahía 3.5": es para colocar disqueteras 3.5", unidades ZIP, unidades LS120 ó  lectores de memorias digitales.
3.- Ranuras frontales (opcionales): permiten la entrada de aire fresco al equipo, por medio de un ventilador interno.
4.- LED´s: indican la actividad del disco duro y encendido.
5.- Botones: permiten el encendido y reinicio de la computadora.
6.- Panel de puertos frontal: puede tener conectores para audífonos, puertos USB y FireWire.
7.- Ranuras para tarjetas: permite colocar las tarjetas de expansión internas y conectarlas con los dispositivos del exterior.
8.- Panel de puertos traseros: tiene los conectores USB, COM, LPT, RJ45, etc.
9.- Fuente: recibe la energía del enchufe doméstico y la transforma a la corriente necesaria para el equipo.

Las bahías de expansión: 
Son espacios que integra el gabinete para colocar de manera opcional disqueteras y unidades ópticas. Estas bahías son básicamente de 2 tamaños: 5.25" y 3.5".
Bahía de 3.5": permite expandir las funciones del equipo con disqueteras, unidades ZIP ó lectoras de tarjetas digitales.
Bahía de 5.25": permite expandir las funciones del equipo con lectoras/grabadoras de CD-R, lectoras/grabadoras de DVD±ROM, lectoras/grabadoras de HD-DVD y lectoras/grabadoras de Blu-Ray.

Tamaño de los gabinetes de sobremesa: 
El tamaño de los gabinetes de sobremesa es variado, debido a que cuentan con diferentes características de acuerdo a la marca y modelo, de hecho el número de bahías que integra, puede definir el tamaño del gabinete entre otros aspectos. Medida aproximadas para un gabinetes horizontales son las siguientes, recalcando que no son el único estándar, sino que existen una gran variedad de tamaños:
a) Con 2 bahías de 5.25" es de: 12 cm. de alto X 35 cm. de ancho X 40 cm. de fondo.
b) Con 1 bahía para unidad óptica ultra delgada propietaria de la marca DELL®: 15 cm. de alto X 30 cm. de ancho X 30 cm. de fondo.

Usos específicos del gabinete horizontal:
Se utiliza básicamente para ahorrar espacio en escritorios que tienen poco lugar disponible para un gabinete vertical (minitorre) ó cuando no se quiere colocar un gabinete en el suelo. Estos gabinetes están siendo ampliamente desplazados por  los gabinetes minitorre, ello por el hecho de tener poco espacio disponible para expandir las funciones y porque su espacio no permite actualizarlos de manera constante con la nueva tecnología.
Volver a PARTES DE UN PC o a ÍNDICE






4.2.2. GABINETE VERTICAL - TORRE
Es una estructura metálica (chasis) rectangular, diseñada para ser colocada de manera vertical; se encuentra protegida por cubiertas de plástico, fibra de vidrio ó lámina, y tiene la función de permitir el montaje de los diversos dispositivos para que funcione el equipo de cómputo (la placa base los discos duros, las unidades ópticas (CD/DVD/Blu-Ray Disc), las disqueteras internas, lectoras internas de memorias digitales, la fuente de poder, ventiladores, etc.). Se le llama torre porque tiene la forma de un gran edificio, ya que cuenta con una gran cantidad de bahías internas (para disqueteras y discos duros) y bahías externas (para unidades ópticas). Integran una fuente de alimentación de alta potencia para distribuir la electricidad entre los diversos dispositivos internos.
Actualmente se les da el uso de servidores ó duplicadoras.

Características generales del gabinete de torre:
  • Básicamente vienen ensamblados de fábrica, con una unidad óptica lectora (CD, DVD, HD-DVD ó Blu-Ray Disc) y varias unidades de grabado (quemadores"); esto para generar varias copias de un solo disco de manera sincronizada.
  • Está diseñado para colocarse "de pie" sobre una superficie firme, su altura varía de acuerdo a la cantidad de bahías con que cuente, llegando a tener hasta 11.
  • Estos equipos pueden ó no contar con un panel superior, equipado con una pequeña pantalla LCD y botones de funciones, por lo que desde él es posible manipular los procesos de grabado sin necesidad de accesorios como monitores CRT, teclados, ratones (Mouse), etc.
  • Tienen internamente la arquitectura de una computadora convencional (disco duro, placa base microprocesador, memoria RAM, fuente de alimentación), solo que este tipo de torres tienen un uso específico.
  • Tienen una placa base especial, que soporta la conexión de varias unidades ópticas a diferencia de una convencional que permite como máximo hasta 6 (combinando unidades tipo IDE (discos duros y unidades ópticas con interfaz de 40 pines) y tipo SATA (discos duros y unidades ópticas con interfaz de 7 terminales)).
  • Regularmente ocupa mucho espacio, ya que sus dimensiones son grandes y comúnmente se coloca en el suelo, porque pesa mucho.
  • Permite colocar varios ventiladores internos, permitiendo que los dispositivos no se sobrecalienten y pierdan vida útil.
Partes que componen al gabinete de torre: 
En el siguiente esquema se muestran las partes de que consta un gabinete de torre:
1.- Panel superior: cuenta con una pantalla LCD y los respectivos botones de funciones para controlar el grabado de discos ópticos.
2.- Unidad óptica "Master": contendrá el disco desde el cuál se pretende hacer las copias.
3.- Unidades de grabado: contendrá los discos vacíos que se van a "quemar".
4.- Tubo de ventilación lateral: introduce aire fresco al gabinete, ya que el proceso de grabado genera mucho calor.
Descripción de funciones de los elementos.



Usos específicos del gabinete de torre: 
Tiene 2 usos  muy extendidos:
1.- Torres duplicadoras: para colocar varias grabadoras de discos ópticos ("quemadores" de CD y DVD) y generar grandes cantidades de copias de películas, programas comerciales, discos de música, etc. al mismo tiempo.
2.- Servidores: se utilizan por grandes compañías para crear computadoras muy poderosas, para administrar grandes bases de datos, para crear respaldos de información (Backup) y para administrar servicios Web (servicios de hospedaje de páginas Web, correo electrónico, etc.).
Volver a PARTES DE UN PC o a ÍNDICE




4.2.3. GABINETE VERTICAL - MINITORRE
Es una estructura metálica (chasis) rectangular, diseñada para ser colocada de manera vertical; se encuentra protegida por cubiertas de plástico, fibra de vidrio ó lámina, y tiene la función de permitir el montaje de los diversos dispositivos para que funcione el equipo de cómputo (la placa base, los discos duros, las unidades ópticas, las disqueteras, lectoras de memorias digitales, la fuente de poder, ventiladores internos, etc.). Se le llama mini torre porque tiene la forma de un pequeño edificio. Integran la mayoría una fuente de alimentación para distribuir la electricidad entre los diversos dispositivos internos.
Actualmente estos gabinetes son los más comerciales y casi han sustituido del mercado a los gabinetes horizontales.



Características generales del gabinete mini torre:
  • Esta diseñado para colocarse "de pie" sobre una superficie firme.
  • Tiene las posibilidades de expandir sus funciones con unidades ópticas, lectoras de memorias digitales, discos duros y disqueteras adicionales.
  • No está diseñado para colocar un monitor CRT sobre sus costados, por lo que debe de colocarse de manera independiente.
  • Los gabinetes actuales tienen una entrada de aire lateral, que conduce directamente el aire hasta el microprocesador.
  • Regularmente ocupa más espacio, ya que se coloca encima del escritorio, esto porque en el suelo no debe de colocarse.
  • Permite colocar varios ventiladores internos, permitiendo que los dispositivos no se sobrecalienten y pierdan vida útil.
  • Actualmente tienen integrados puertos frontales para evitar colocar dispositivos de uso frecuente en los puertos traseros (puertos USB, puertos FireWire, Jack 3.5" para audífonos, entre otros).

Partes que componen al gabinete mini torre: 
En el siguiente esquema se muestran las partes de que consta un gabinete minitorre:
1.- Bahías 5.25": son para colocar unidades ópticas, disqueteras 5.25" ó lectores de memorias digitales.
2.- Panel de puertos frontal: puede tener conectores para audífonos, puertos USB y FireWire.
3.- Bahías 3.5": son para colocar disqueteras 3.5", unidades ZIP, unidades LS120 ó lectores de memorias digitales.
4.- Botones: permiten el encendido y reinicio de la computadora.
5.- LED´s: indican la actividad del disco duro y encendido.
6.- Ranuras frontales (opcionales): permiten la entrada de aire fresco al equipo, por medio de un ventilador interno.
7.- Cono de ventilación lateral (opcional): inserta aire directamente al microprocesador por medio de un ventilador interno.
8.- Fuente: recibe la energía del enchufe doméstico y la transforma a la corriente necesaria para el equipo.
9.- Ventilador trasero: expulsa el aire caliente que se genera dentro del gabinete.
A) Panel de puertos traseros: tiene los conectores USB, COM, LPT, RJ45, etc.
B) Ranuras para tarjetas: permite colocar las tarjetas de expansión internas y conectarlas con los dispositivos del exterior.



Tamaños de los gabinetes mini torre
El tamaño de los gabinetes mini torre es variado, debido a que cuentan con diferentes características de acuerdo a la marca y modelo; de hecho el número de bahías que integra, puede definir el tamaño del gabinete; también si no está diseñado para montar unidades ópticas, tendrá un tamaño muy reducido, etc. Las medidas comunes para gabinetes mini torre son las siguientes, recalcando que no son el único estándar, sino que existen una gran variedad de tamaños:
a) Gabinete con 3 bahías 5.25" y 2 bahías 3.5": 40 cm. de alto X 16.5 cm. de ancho X 45 cm. de fondo.
b) Gabinete con 2 bahías 5.25" y 2 bahías 3.5": 36 cm. de alto X 16.5 cm. de ancho X 45 cm. de fondo.

Usos específicos del gabinete mini torre:
Es el gabinete más ampliamente utilizado, ello porque cuenta con la posibilidad de permitir actualizar los dispositivos internos por los mas modernos, además cuenta con un mayor número de bahías de expansión, tiene una mayor posibilidad de ventilación. Este gabinete está reemplazando a los gabinetes horizontales por sus mayores prestaciones.
Volver a PARTES DE UN PC o a ÍNDICE




4.2.4. GABINETE INTEGRADO A LA PANTALLA
Se trata de una extensión de espacio en la estructura de un monitor CRT ó de una pantalla LCD, en la cual se alojan los diversos dispositivos para que funcione el equipo de cómputo (la placa base, el disco duro, la unidad óptica, la fuente de poder, ventiladores internos, etc.). Es un diseño que ahorra mucho espacio, pero hace uso de tecnología similar a la de las computadoras portátiles por lo que el precio es elevado.
Actualmente estos gabinetes integrados compiten en el mercado contra los gabinetes minitorre.



Características generales del gabinete integrado en la pantalla:
  • La pantalla y el gabinete se encuentran compartiendo el mismo chasis y cubiertas.
  • Este tipo de gabinetes se comenzó a popularizar en computadoras Macitosh® de la firma Apple®, que en ese entonces contaban con monitores CRT y el resto de la computadora integrada, actualmente las iMac® utilizan pantallas LCD.
  • El gran inconveniente es que si llega a fallar la pantalla ó la computadora, se deshabilitan los dos sistemas y no es posible usar ninguno de ellos.
  • Esta diseñado para colocarse "de pie" sobre una superficie firme y el espacio que ocupa es mínimo debido a las reducidas dimensiones con que cuenta.
  • No tiene las posibilidades de expandir sus funciones con unidades ópticas, lectoras de memorias digitales ó discos duros extras.
  • Tiene la ventaja de tener cierta portabilidad debido a su diseño, ya que es mas seguro su traslado de un lugar a otro e incluso menor peso.
  • Tiene integrados puertos frontales para evitar colocar dispositivos de uso frecuente en los puertos traseros (puertos USB, puertos FireWire, y Jack 3.5" para audífonos).
Partes que componen al gabinete integrado en la pantalla: 
En el siguiente esquema se muestran las partes de que consta un gabinete integrado en la pantalla:
1.- Ranuras de ventilación: permiten expulsar el aire caliente del interior de la computadora.
2.- Panel de puertos trasero: integra los puertos que son menos utilizados de manera menos frecuente (LPT, miniDIN, LAN, etc.)
3.- Cubierta: protege el chasis dónde se encuentran colocados los dispositivos de la computadora, así como los de la pantalla LCD ó monitor CRT.
4.- Conector de 3 patas: permite recibir la corriente del enchufe común.
5.- Pantalla LCD ó monitor CRT: permite visualizar las actividades que realiza la computadora.
6.- Panel de puertos frontal: contiene los puertos de mayor uso (audio y USB/FireWire).
7.- Cubierta: protege el chasis interno en el cuál se encuentran montados los circuitos y dispositivos de la computadora y la pantalla LCD ó monitor monitor CRT.
8.- Panel de puertos lateral: permite la conexión de dispositivos USB / FireWire.
9.- Unidad óptica: permite la lectura y escritura de discos ópticos (CD/DVD/Blu-ray).

La ventilación del gabinete integrado a la pantalla:
Los gabinetes integrados en la pantalla no tienen posibilidad de agregarles ventiladores extra debido a sus reducidas dimensiones, sin embargo su diseño de ranuras de ventilación es suficiente para que trabaje eficientemente.


Usos específicos del gabinete integrado en la pantalla: 
Son un tipo de gabinetes relativamente nuevos en el formato PC, ya que se comercializaron mucho para computadoras Mac®. Actualmente pocas marcas los comercializan pero son la tendencia en los próximos años, su uso es para oficinas que carecen de espacio para colocar una Desktop convencional ó en su caso, si no se tiene acceso económico al precio de una computadora portátil (Laptop ó Netbook).
Volver a PARTES DE UN PC o a ÍNDICE




4.2.5. LAPTOP
Laptop literalmente significa portátil. Se trata de una computadora que contiene los mismos componentes que una de escritorio, pero con ciertas modificaciones en sus dimensiones, por lo que resulta una computadora muy delgada, con la pantalla, teclado y ratón integrados. Así se logra la portabilidad para trasladar y utilizar de manera fácil y sencilla en todas partes, con la posibilidad de ser alimentada por su batería ó desde el enchufe eléctrico doméstico mientras se recarga.
Actualmente compiten en el mercado contra Netbook y Notebook.

Partes externas que componen la Laptop: 
Consta básicamente de las siguientes partes externas:
1.- Cámara Web: graba video para transmitir por Internet.
2.- Pantalla LCD: es plana y de alta resolución.
3.- Unidades laterales: sirven para leer/escribir discos CD/DVD.
4.- Base: integra el espacio para albergar la batería.
5.- Cubierta: protege los circuitos internos y da estética a la computadora.
6.-Teclado/"Touch": sirve para introducir datos y para mover el puntero respectivamente.
7.- Puertos laterales: incluye USB, PCMCIA, HDMI, etc.
8.- Panel trasero: incluye puertos como USB, LPT, VGA, COM y el conector para el adaptador AC/DC.



Alimentación de las Laptop:

  • Las computadoras portátiles básicamente obtienen la alimentación eléctrica a partir de energía almacenada en una batería interna, la cuál debe recargarse de manera regular. 

Batería interna para Laptop


  • Otra forma de alimentarse es directamente desde un adaptador conectado a la corriente del enchufe doméstico, por lo tanto, es posible que mientras está siendo utilizada, a la par se esté recargando su batería.



Adaptador para Laptop

Ventilación de una Laptop / Laptop Cooler:
La constante miniaturización de los componentes y su inserción en pequeños espacios, como el caso de las Laptop, crea el problema de que el calor generado se acumula y sobrecalienta los demás componentes; aunado a lo anterior, el uso y carga de la batería también genera cierta cantidad de calor con lo cual se reduce la vida útil de todos los componentes internos.


Las Laptop tiene en su parte trasera un pequeño ventilador encargado de extraer el calor y disiparlo en el exterior, pero esto ya no es suficiente, por lo que se han diseñado bases externas con ventilador, las cuáles sirven como sostén de la Laptop y aparte sirven como ventiladores, evitando el sobrecalentamiento del equipo y aumentando su eficiencia y durabilidad. La forma en que estos dispositivos obtienen su alimentación eléctrica es conectándolos a algún puerto USB libre en la Laptop.
Base/Ventilador para Laptor, marca Belkin®, modelo F5L001TT PORT, para alimentación USB.


Usos específicos de la Laptop: 
Se utilizan cuándo el usuario requiere de una computadora con las mismas capacidades de proceso que una computadora de escritorio (esto es una alta velocidad de proceso, buena velocidad de respuesta, conectividad a las redes y alta capacidad de almacenamiento incluyendo sus aplicaciones específicas), también cuándo el usuario no cuenta con suficiente espacio para colocar una computadora de escritorio en su oficina u hogar.
Volver a PARTES DE UN PC o a ÍNDICE






4.2.6. NETBOOK
Netbook se refiere a portátil para red y es un término acuñado por Intel®, también se les conoce como minilaptop. Se trata de una computadora que contiene la misma arquitectura  que una de escritorio, pero con ciertas modificaciones en sus dimensiones y componentes, por lo que resulta una computadora muy delgada, con la pantalla, teclado y ratón integrados, teniendo un dispositivo muy pequeño y preparado para conectarse a las redes de área local (LAN - conjunto de computadoras y dispositivos interconectados entre sí por medio de cables ó WLAN en conexiones de tipo inalámbrico). Se puede trasladar y utilizar de manera fácil y sencilla en todas partes ya que tiene unas dimensiones bastantes reducidas (aún más pequeñas que una Notebook), con la posibilidad de ser alimentada por su batería ó desde el enchufe eléctrico doméstico mientras se recarga.
Las Netbook compiten en el mercado contra otras portátiles como TabletPC, Notebook y Laptop.

Partes externas que componen la Netbook:
Consta básicamente de las siguientes partes externas:
1.- Cámara Web (opcional): graba video para transmitir por Internet.
2.- Pantalla LCD: es plana y de alta resolución.
3.- Puertos laterales: incluye USB y lector de memorias digitales.
4.- Base: integra el espacio para albergar la batería.
5.- Cubierta: protege los circuitos internos y da estética a la computadora.
6.- Teclado/"Touch": sirve para introducir datos y para mover el puntero respectivamente.
7.- Puertos laterales: incluye USB, PCMCIA, HDMI, etc.



Alimentación de las Netbook:
Las computadoras portátiles básicamente obtienen la alimentación eléctrica a partir de energía almacenada en una batería interna, la cual debe recargarse de manera regular. 
Batería para Netbook.

Otra forma de alimentarse es directamente desde un adaptador conectado a la corriente del enchufe doméstico, por lo tanto, es posible que mientras está siendo utilizada, a la par se esté recargando su batería.
Adaptador para Netbook


Usos específicos de la Netbook: 
Su uso está orientado a usuarios que utilizan la mayor parte del tiempo el acceso a redes y en específico Internet, dependiendo el modelo y las características específicas del modelo, este puede tener una capacidad muy austera ó muy alta, ya que hay algunas que integran micrófono y cámara Web integrada.
Volver a PARTES DE UN PC o a ÍNDICE






4.2.7. TABLETPC
TabletPC se traduce como computadora portátil en forma de tablilla, concepto creado por Microsoft®  en su modelo "Microsoft®  TabletPC", siendo ya varias marcas las que producen sus respectivos productos, entre las más populares esta la comercializada por Apple® denominada iPad. Se trata de un dispositivo con la arquitectura de una computadora, pero con ciertas modificaciones en sus dimensiones y componentes, por lo que resulta un equipo muy delgado, con la pantalla plana integrada, sin accesorios (al ser táctil, se prescinde de teclado y ratón), preparada para conectarse a las redes de área local inalámbrica WLAN (conjunto de computadoras y dispositivos interconectados entre si sin necesidad de cables), así como a las redes celulares de datos 3G. Se puede trasladar y utilizar de manera fácil y sencilla en todas partes ya que tiene unas dimensiones bastantes reducidas, con la posibilidad de ser alimentada por su batería ó desde el enchufe eléctrico doméstico mientras se recarga. Las TabletPC compiten en el mercado contra otros dispositivos portátiles como las Netbook.



Características generales de una TabletPC:

  • Chip (Procesador): es el cerebro encargado de realizar todas las operaciones aritméticas y lógicas requeridas para el proceso de los datos. Las velocidades típicas de estos dispositivos van desde los 500 Mhz (ejemplo ROCKCHIP RK2818 ARM9 RM 600Mhz PSP 550 Mhz) y hasta 1 Gigahert (GHz) como en el caso de los modelos iPad (ejemplo A5 Dual Core).
  • Circuitos Rio en medio frontier Aries download music Dimensiones Moderno Conductores Constante Cubierta Circuitos
  • Características especiales: puede tener integrados varios componentes como brújula, localizador satelital GPS, cámara fotográfica de hasta 5 Mpixeles, videocámara, etc., tecnología celular y bocinas integradas.
  • Memoria RAM: es una  memoria dinámica que se encarga de almacenar de manera temporal la información necesaria para que la computadora trabaje. No todos los modelos indican esta característica en sus especificaciones, sin embargo podemos darnos una idea con el modelo Galaxy Tab 10.1 de Samsung que indica 1 Gigabyte (GB) de memoria RAM, así mismo no se indica el tipo de memoria (DDR2, DDR3, etc.).
  • Almacenamiento principal: de fábrica tienen integrada cierta cantidad de memoria establecida para su uso cotidiano, hasta 64 GB ó mas egún el modelo de TabletPC, esta se trata de memoria presumiblemente de tipo NAND, con la que se fabrican las memorias USB y/o discos duros magnéticos. Esta tiene la función de almacenar todo el sistema operativo que integre el equipo (Android, iOS, etc.), las aplicaciones que el usuario requiera (Messenger, iTunes, Android Browser, lector de formatos eBook, juegos, etc.), de igual modo los archivos generados por el usuario (texto, presentaciones electrónicas, música comprimida, videos, etc.).
  • Unidades para dispositivos extraíbles: cuentan con ranuras para insertar tarjetas de memoria digital (Memoria SD, Memory Stick de Sony®, etc.), soportando la escalabilidad hasta 64 Gb, así  mismo cuenta con entradas USB para la conexión de tales dispositivos de almacenamiento.
  • Tamaño y tipo de pantalla: cuentan con pantallas tipo LED y LCD, tienen una medida diagonal de la pantalla plana que integran en pulgadas (Generalmente hasta 10"), esta es totalmente táctil y multitáctil, esto último se refiere a que no solamente detectan la posición de un dedo en la pantalla, sino que más de uno de manera simultánea. De igual manera tienen sensores que detectan la posición de la pantalla para ajustarse a horizontalidad del usuario.
  • Sistema operativo y aplicaciones: el sistema operativo (básicamente versiones de Linux como Android, Microsoft® Windows y Apple® iOS), son un conjunto de programas encargados de  ser el interprete entre la computadora y el humano, así como de reconocer dispositivos y ejecutar las aplicaciones (lectores de eBook, juegos, reproductores de audio y video, etc.)

Partes externas que componen la TabletPC: 
Consta básicamente de las siguientes partes externas:
1.- Pantalla táctil: permite la manipulación de las funciones del equipo tocando la pantalla
2.- Cámara: permite al usuario grabar video y captar imágenes con ella
3.- Puertos laterales: incluye puertos USB y lector de memorias digitales, así como control de volumen
4.- Botón de encendido: permite prender el equipo o activarlo
6.- Conector de alimentación: permite la recarga de la batería interna
7.- Cubierta: protege los circuitos internos del dispositivo y le da presentación respectivamente.



Alimentación de una TabletPC:
Las TabletPC obtienen la alimentación eléctrica a partir de energía almacenada en una batería interna, la cual debe recargarse de manera constante.    
   Batería para TabletPC.

Otra forma de alimentarse eléctricamente es directamente desde un adaptador conectado a la corriente del enchufe doméstico, por lo tanto, es posible que mientras está siendo utilizada, a la par se esté recargando su batería.
Ejemplo de adaptador AC/DC

Usos específicos de la TabletPC: 
Es utilizada como un dispositivo portátil para trabajar cientos de aplicaciones desarrolladas para los equipos y ser manejada de manera táctil, ya que no se utiliza ratón ni teclado, la pantalla lo ofrece todo. Es muy utilizada por conferencistas, estudiantes, conductores de TV, ya que el manejo es muy sencillo, sin cables que interfieran y una gran pantalla.
Volver a PARTES DE UN PC o a ÍNDICE




4.2.8. PALMTOP
Un pequeño equipo que literalmente cabe en la palma de su mano. En comparación con los de tamaño completo computadoras, palmtops son muy limitadas, pero son prácticos para determinadas funciones, tales como guías telefónicas y calendarios. PC de bolsillo que utiliza un lápiz en lugar de un teclado para la entrada a menudo se llaman computadoras de mano o PDA.
Debido a su pequeño tamaño, la mayoría de las computadoras de mano no incluyen unidades de disco. Sin embargo, muchos de ellos contienen PCMCIA ranuras en las que se pueden insertar discos duros, módems, la memoria y otros dispositivos.
PC de bolsillo también son llamados PDA, ordenadores portátiles y ordenadores de bolsillo.llamados PDA, ordenadores portátiles y ordenadores de bolsillo.- las bahías (a la derecha) donde se colocarán las unidades de almacenamiento (unidades de cd, dvd, discos duros).
            

Volver a PARTES DE UN PC o a ÍNDICE





5. CARACTERÍSTICAS DE LOS CHASIS.


TIPO DE MODELO: Hay  dos modelos principales de chasis.
Unos para computadoras de escritorio, y el otro para computadoras tipo torre. El tipo de motherboard seleccionado determina el chasis que debe utilizarse. El tamaño y la forma deben coincidir  de forma exacta.


TAMAÑO: Si la computadora tiene muchos componentes se necesitara mucho más espacio para que la circulación de aire pueda enfriar o refrigerar el equipo sin problemas.


FUENTE DE ENERGIA: Es indispensable que la potencia nominal y el tipo de conexión de la fuente de energia coincidan con el tipo de motherboard seleccionado.


VISOR DE ESTADO: Los elementos incluidos dentro del chasis, pueden ser muy importantes como por ejemplo, los led (light diod emitting)  del frente del chasis que te dicen si  el sistema recibe energia, cuando el disco está en uso o cuando la computadora está en modo de espera o hibernación.


VENTILACION: Todos los chasis tienen una fuente de ventilación, estos están  en la fuente de energía y en la parte posterior para ayudar al sistema a que el aire entre y salga de él.
Algunos chasis incluyen mas ventiladores o sistemas de refrigeración, por si el sistema necesita disipar una gran cantidad de calor.
Esta situación puede ocurrir cuando hay muchos dispositivos cerca o juntos entre sí.
Volver a PARTES DE UN PC o a ÍNDICE




6. TIPO MATERIAL DE LA CARCASA.
También se puede decir que la caja es el elemento que va a servir de soporte y contenedor de elementos de nuestro PC, por lo que hay que buscar una que sea lo más solida posible.


No se trata de que los elementos que montemos en ella sean lo que den esta rigidez, sino de que sean la caja que absorba las posibles vibraciones y torsiones que puedan darse y proporcionarse la rigidez necesaria.


Cada vez son más las cajas hechas en aluminio, que es un material que reúne las mejores características para  el chasis.
Un buen chasis de acero también es totalmente valido, pero eso repercute en el peso de la caja, que puede llegar a ser bastante alto.


Una cosa que debemos evitar son las cajas con el chasis de chapa muy fina troquelada, que se doblan con tan solo aplicarles un poco de presión con la mano, en las que gran parte de la rigidez (POR NO DECIR TODA) la proporcionan los paneles frontal, laterales y los elementos que fijamos en su interior (PLACA BASE, DISCOS, LECTORES).


Repetimos que es la caja la que tiene que proporcionar la rigidez necesaria, NO el resto de elementos.
Volver a PARTES DE UN PC o a ÍNDICE




7. RECOMENDACIONES.
Como siempre repetir la importancia de que la caja se encuentre en un lugar ventilado, con una correcta ventilación de aire.


Debe ser una estructura rígida y resistente que no pueda doblarse ni torcerse fácilmente, ya que los dispositivos que se montan en ella, por ejemplo la placa base, no soportan ser flexionados.


En caso de ser la caja de plástico debe tener una placa metálica en su interior. El apantallamiento que crea la caja será efectivo si la toma de corriente lleva una buena toma de tierra.
Volver a PARTES DE UN PC o a ÍNDICE




8. VENTILACIÓN.
La carcasa contiene todos los componentes electrónicos internos de un equipo. A veces, los componentes electrónicos del equipo pueden llegar a alcanzar temperaturas muy altas. Por esta razón, se debe elegir una carcasa con buena ventilación, es decir que, además de las salidas de aire correspondientes posea tantos ventiladores como sea posible. Se recomienda elegir una carcasa que incluya al menos una toma de aire en la parte frontal, un filtro de aire desmontable y una salida de aire en la parte trasera.


La ventilación de la carcasa: Un dispositivo que no se sobrecaliente tendrá un mejor rendimiento, por ello para mantener los dispositivos internos con una temperatura adecuada, el gabinete puede integrar una serie de ventiladores que se encargan de introducir aire fresco del exterior y expulsar el calor que los dispositivos generan.



Actualmente los gabinetes tienen un cono de ventilación lateral, el cuál puede tener ó no un ventilador que se encarga de insertar aire fresco del exterior directamente hacia el disipador del microprocesador, lo que permite una mejor ventilación del interior.

Es recomendable que por la parte frontal ó lateral haya un ventilador que introduzca aire fresco y por la parte trasera halla un ventilador que lo expulse. El esquema muestra la manera correcta de ventilar un gabinete.
Ventilador típico para gabinete.

Volver a PARTES DE UN PC o a ÍNDICE




9. FABRICANTES.
En cuanto a marcas de cajas podemos citar varias como LIAN LI, NZXT, ASUS, GIGABYTE, THERMALTAKE, XION, PLANET CASE, NOX, APLUS CASE, COOLER MASTER  o ZALMAN entre otras.
Como se puede observar, la mayoría son también fabricantes de sistemas de refrigeración o de otros componentes como fuentes de alimentación.
Volver a PARTES DE UN PC o a ÍNDICE










4 comentarios:

  1. Así enfriar una revisión! Interesante artículo! Realmente eres el experto. Es difícil encontrar el presupuesto y buena encontraron now.Yo la Gearbest partes de un ordenador es de buena calidad. ¿Cuál es su idea?

    ResponderEliminar
  2. Compexcr.com - Portátiles y computadoras de marca y repuestos originales 100%. Ofrecemos el mejor portátil con sus accesorios. Visítenos ahora para obtener más detalles.

    Ordenador portátil

    ResponderEliminar
  3. Compexcr.com - Portátiles y computadoras de marca y repuestos originales 100%. Ofrecemos el mejor portátil con sus accesorios.

    Marcas de computadoras

    ResponderEliminar